¡No hay que esperar 300 años!: equidad de género puede ser realidad en directorios

Más leídos

Recientemente se hizo público un proyecto de ley del gobierno de Gabriel Boric que busca fijar cuotas en los directorios de empresas privadas. Diversas organizaciones de mujeres han dado su apoyo incondicional a la idea. La última palabra la tendrá un parlamento conservador y que no es paritario. Acá las opiniones de RedMad y Fundación ChileMujeres.  

Las brechas de género se están acortando. Cada vez están surgiendo más y mejores iniciativas que lograrán reducir la desigualdad. Según el ministerio de Economía, esta iniciativa busca garantizar que en todas las empresas exista al menos un 40% de representatividad femenina en los directorios. El proyecto contempla tanto sociedades anónimas abiertas como sociedades anónimas especiales quienes deberán determinar los mecanismos para cumplir con la cuota según sus propios estatutos y procedimientos en esta materia. 

A nivel mundial, esta temática no es precisamente nueva. Y aunque en la mayoría de los países no hay una representatividad equitativa de género en los directorios, sí existe un porcentaje de países que han implementado o están implementando medidas obligatorias de cuotas de género para equilibrar esta situación. Según un informe publicado en junio por la Fundación ChileMujeres, tan solo hay 15 países, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, África Oriental, Malasia, China (Hong Kong), Japón y Australia, que cuentan con un 30% de representatividad femenina en sus empresas. Y solo tres países superan el 40% (Israel, Costa Rica y Finlandia). Siendo Chile el próximo país en adherirse a este modelo que busca equilibrar la brecha de género en las empresas.

En RH Management nos contactamos con Maribel Vidal, vicepresidenta de la Red de Mujeres Alta Dirección (RedMad) para conocer su reflexión acerca de este nuevo proyecto. Comenta que, en términos porcentuales, las mujeres conforman tan solo el 12,7% de los directivos en Chile. Y casi el 50% de las empresas no tienen ninguna mujer en su directorio. En ese sentido, explica que “una de las causas prioritarias de RedMad es la ley de cuotas para directorios que permita aumentar la representación femenina en los órganos de decisión de las organizaciones. Estamos firmemente convencidas de que la complementariedad de género, basada en la evidencia de que solo el trabajo conjunto de hombres y mujeres mejora las organizaciones, los países y, por tanto, la vida de todas las personas”. 

Con respecto a la nueva iniciativa del ministerio de Economía afirma que “creemos que una ley de cuotas es posible de implementar llegando a acuerdos y escuchando las realidades de las distintas empresas. No se trata de imponer una ley que perjudique a las organizaciones. Por el contrario, se trata de abrir nuevas oportunidades porque incorporar más talento femenino supone aportar no solo conocimientos, sino habilidades, nuevas preguntas y otras perspectivas para abordar los desafíos del día a día y también los del futuro. En definitiva, incorporar mujeres mejora la sostenibilidad de las organizaciones y del país, y con ello crece el bienestar de la sociedad civil”. 

Por otro lado, Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación ChileMujeres comenta que “más mujeres en directorios ayuda a que otras mujeres ingresen y se desarrollen en la organización alcanzando altos puestos, a cambiar las condiciones laborales, y a disminuir su brecha salarial”. 

Y agrega que “en Fundación ChileMujeres estamos trabajando por avanzar al modelo de cuota recomendada por el regulador (CMF) con el deber de las empresas de cumplir o explicar, que no se oponen a la propuesta de cuotas del gobierno, pero es más rápida y efectiva. No necesita trámite legislativo ni ser aplicada de forma paulatina”, afirma.

Puedes leer la nota original publicada por el medio Emol aquí

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mujeres al poder, un camino mirando las estrellas

Bienvenidos a esta nueva conversación en “La voz de las CEO´s”. En esta edición estuvimos en conversación con Alejandra...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img