Ni una menos

Hoy en América Latina nos une un grito potente: ¡Ni una menos! Somos todos parte de un continente que encarna el realismo mágico de García Márquez y otros que para inspirarse sólo han mirado a su alrededor.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

Por Amparo Carmona, Socia fundadora de Consultora BC&B.

Vivimos en un continente precioso y colorido, habitado por personas sensibles a la música, al arte a lo esotérico pero a la vez marcado por las desigualdades, por la violencia, por el machismo. Un continente visceral. Un continente teñido de muertes violentas, en ocasiones indiscriminadas: hombres, mujeres, niños.

Ni una menos es un movimiento que surge para hacer visible la muerte de mujeres en un escenario muy especial, muchas veces con ensañamiento y en gran número con culpables que forman parte del círculo cercano de las víctimas: maridos, parejas, padrastros, vecinos, familiares. Lamentablemente tan culpable es el asesino como quienes no han sido capaces de poner remedio a la amenaza a las víctimas, los familiares y nosotros como espectadores hasta ahora pasivos.

Detrás de estas muertes aparece reflejada nuestra sociedad, familias no presentes; familias que no han sabido entregar la protección que sus hijas merecen; vecinos que no intervienen por miedo a las represalias; mujeres que se niegan a ver lo que está pasando en sus casas por la necesidad de tener un hombre a su lado, ya sea como proveedor o por no tener la fuerza de anteponer las necesidades de sus hijos a sus propios deseos e inseguridades.

Ni una menos! Es un movimiento necesario para despertar conciencias, para realzar un problema que está presente. Para decir a nuestros dirigentes: ¡Señores, hay temas urgentes para nosotras que van más allá de las elecciones!
Es de esperar que el grito de Ni una menos! Genere acciones y no se quede sólo en lo mediático, en manifestaciones, mujeres de negro, mujeres en huelga.

Impulsar un cambio cultural que permita a las mujeres desarrollar su autoestima, que les entregue herramientas para trabajar y ser autosustentables, que fomenten su independencia, que desde niñas se formen en el valor del trabajo, de la responsabilidad, de la independencia, del autocuidado, del respeto a sí mismas y a los demás. Informar de procedimientos tales como Denunciasegura.cl; seguimiento de casos, acciones legales.

No pensemos que sólo es un trabajo que hay que realizar con las mujeres, los hombres también sufren agresiones y los niños también necesitan tener formación en la cultura de la responsabilidad, el autocuidado y el respeto.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Microsoft presenta innovaciones para el trabajo híbrido

El escenario actual demuestra que el futuro está en el trabajo hídrico, por lo que se hace necesario mejorar...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -