Neurociencia organizacional y cultura

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Por Francisco Jaume Guazzini, Psicólogo Clínico UCEM y Miembro de Equipos de Investigación en Neurociencia y Comunicación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado en Revista RH Management, edición octubre 2013.

¿Qué oportunidad para el desarrollo personal, organizacional y social, nos presentan las culturas organizacionales virtuosas desde el punto de vista neuropsicológico?

Piense en un recién nacido. No puede sobrevivir por sí solo. Sus estados internos son altamente inestables y naturalmente llora. Su cuidador lo toma en brazos y sus ritmos se sintonizan, se calma. El recién nacido, producto de nuestra evolución como especie, sin que nadie se lo enseñe, sabe coordinarse, regularse y estructurarse en la interacción con otro ser humano. Luego, durante la infancia, la relación estable con un cuidador con adecuadas habilidades parentales, favorece el crecimiento, integración y conectividad del cerebro del niño(a) al facilitar la generación de neurotrofinas y la mantención de niveles óptimos de cortisol (hormona del estrés), y junto con ello, fomenta el desarrollo de sus habilidades y salud mental.

Nuestro modo de ser durante la vida se sustenta en nuestra estructura biológica. Ésta es resultante del código genético y de nuestra experiencia. La plasticidad del sistema nervioso nos permite irnos construyendo y modelando cerebral y psicológicamente en el andar, jugando un rol clave las relaciones sociales. El cerebro puede considerarse un órgano biopsicosocial. Cuando adultos la plasticidad disminuye, pero aún existe. Las relaciones laborales alcanzan alta relevancia.

Llegamos al punto: Culturas organizacionales virtuosas, caracterizadas por relaciones de colaboración, vínculos de buena calidad, respeto, sinergia y confianza, entre otros aspectos, facilitan el desarrollo y fortalecimiento cerebral-psicológico hacia el aprendizaje y despliegue de habilidades socio-afectivas, cognitivas, salud mental y felicidad. Este curso de transformación de las personas, a su vez, afecta positivamente al desarrollo de las organizaciones, potenciando su capacidad de adaptación al cambio, innovación y eficiencia entre otros factores relevantes para el éxito en los desafíos que se emprenden.

También afecta positivamente a los contextos familiares, promoviendo el bienestar de las actuales y futuras generaciones por medio de buenas prácticas relacionales, y en definitiva a la sociedad en general. Contrariamente, organizaciones basadas en miedo y amenaza sistemática, pueden inducir estrés crónico (con muerte de neuronas y pérdida de conexiones por exceso de cortisol), psicopatologías y debilitamiento inmunológico, perjudicando a las personas, organizaciones y sociedad.

Culturas organizacionales virtuosas promueven el progreso y el bienestar individual, organizacional y social simultáneamente. El desafío es entonces diseñar e implementar prácticas para generarlas y/o fortalecerlas. Las investigaciones y conocimientos en neurociencias se constituyen en un valioso recurso para apoyar la gestión y lograrlo.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuevas miradas y soluciones para el desempeño y la productividad

Comité de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Schipto, se centra en estas áreas para...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -