Mujeres y minería, ¿cómo seguir avanzando?

Más leídos

¡Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo podcast! En esta ocasión estuvimos en compañía de Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio de Gestión de Personas de la (FEN) Universidad de Chile y Max Dollmann, médico cirujano y socio fundador de Workmed. Conversamos sobre salud laboral, calidad de vida y bienestar de las mujeres en minería, como avanza esta situación en Chile.

Respecto de los principales ejes que determinan la situación de las mujeres en este rubro, Carla señaló que hay que poner atención al nivel de infraestructura y de satisfacción de las mujeres en los campamentos mineros. “¿Qué hacen ellas en su tiempo libre? y ¿cuál es la seguridad percibida en los campamentos mineros?, o sea, tener espacios de recreación, salas seguras, baños, accesibilidad a cambios entre otros. Otro aspecto fundamental son los riesgos psicosociales producto de acoso sexual o discriminación y otro eje es la posibilidad de desarrollo, que las mujeres tienen en la industria y la doble presencia ¿Cómo afecta eso a las mujeres?, son todos aspectos a profundizar”, afirmó.

Por su parte, Max cree que la salud sigue siendo diferente tanto para mujer como hombre y eso en minería no se ha logrado determinar. Hasta hace poco tiempo atrás el trabajo en el área subterránea estaba prohibido para la mujer, por tanto, cómo iba a existir mayor presencia femenina si ya se les estaba prohibiendo desempeñarse de forma plena. 

Por ejemplo: el embarazo es un factor de contraindicación para el examen de altura geográfica, una mujer en esta condición no puede trabajar en una faena que está a 3000 metros de nivel sobre el mar, si eso lo comparamos con otras industrias como la aeronáutica, no ocurre lo mismo, una tripulante de cabina puede realizar sus tareas sin problema. “Creemos que falta un criterio más amplio para algunos sectores de evaluaciones de salud, en donde no se deben manejar de manera global, como si fuésemos solo un género”, opinó.

 

Un tema que no puede quedar fuera es la diversidad e  inclusión ¿Cómo impacta en la salud mental de las mujeres que están en la industria?. 

“En el último estudio “Mujeres y minería 2022” podemos ver que el 36% de mujeres en la industria sienten que todavía existe discriminación hacia ellas. Desde el hecho de no tener baños habilitados, escuchar comentarios de porqué están ahí si son mujeres, la invalidación de sus competencias técnicas, entre otros. Lo que desencadena en un impacto negativo porque hay sobre exigencia, teniendo la sensación de no poder cometer errores. Pero además observamos que el 10% de las mujeres en la industria tiene temor a ser acosadas sexualmente en su entorno laboral, la sensación de no pertenencia, el estrés y el agobio”, verbalizó Carla.

También abordamos el tema de los acuerdos de homologación existentes ¿son suficientes? Y los desafíos para seguir mejorando ¿cuáles son?

Entérate escuchando el podcast completo aquí:

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Europa toma el control del ciberespacio: nuevas leyes para una internet más segura y justa

Desde su creación, internet ha sido un vasto territorio que ha cambiado por completo nuestra forma de interactuar, informarnos,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados