Mujeres protagonistas: Emparejando la cancha en el sector financiero

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

Jacqueline Balbontín, VP gestión de personas, cultura y asuntos corporativos Scotiabank Chile, conversó junto a RH Management y opinó sobre los principales desafíos, transformaciones y tendencias en gestión de personas, y cómo se avanza dentro de la organización para que las mujeres tengan roles más protagónicos en la alta gerencia. 

 

A una semana del 8M y en el marco de un nuevo gobierno pro trabajador, favorecedor de la diversidad y promovedor de derechos, la discusión sobre inclusión y equidad de género sigue latente. En la actualidad, el avance para que las mujeres tengan roles más protagónicos en la alta gerencia es parte permanente de la agenda. 

Las y los líderes de hoy tienen una mirada expandida. La inclusión y consideración del talento femenino ya no se ve como un acto heroico, ni un riesgo a tomar para que las compañías sean bien vistas ante la sociedad, sino que se comprende como la base para una organización democrática, moderna y justa. 

En especial, con mujeres en altos cargos, cuyos liderazgos sirven de ejemplo para una cultura más rica y diversa, las empresas pueden atreverse a innovar, a llegar más lejos. Pero, ¿cómo avanzar en ella con barreras como la brecha salarial de género o los sesgos en procesos de reclutamiento? 

Jacqueline es ingeniera civil, tiene amplia experiencia en gestión de equipos y liderazgo, y actualmente es la vicepresidenta de gestión de personas en una empresa cuyo rubro antiguamente estaba primado por el talento masculino y el poder se concentraba allí: la industria financiera. Desde su rol, apunta a creer en el poder transformador de las mujeres tanto en la sociedad como en el desarrollo del país. 

Cuando conversamos con ella, nos empapó de su espíritu innovador y nos compartió sus ideas: “Promover la equidad de género, la igualdad de oportunidades, el empoderamiento femenino y, en general, el fortalecimiento de su rol en los distintos ámbitos de la vida han sido siempre uno de los pilares fundamentales en nuestro banco” asegura.

En específico, cuenta, Scotiabank tiene una política de diversidad e inclusión a nivel global y local en la que la equidad de género y la igualdad de oportunidades juega un rol prioritario, desarrollando acciones dirigidas a las profesionales para que asuman cargos de mayor responsabilidad, como, por ejemplo, programas de capacitación, de liderazgo y networking, mentoring. En la misma línea menciona otras medidas como paneles mixtos de postulación y evaluación para garantizar la equidad en los procesos de selección, práctica que acaba de recibir una distinción especial en la versión 2021 del Ranking PAR Latam que organiza la consultora Aequales. Y se refiere a los premios Emprendedora, Ejecutiva y Trayectoria, para reconocer y visibilizar públicamente a aquellas mujeres que se han atrevido a marcar una diferencia en sus distintos ámbitos de acción. 

¿El resultado? “A lo largo de los años hemos avanzado de manera importante en términos de equidad. Una muestra de ello es que logramos reducir la brecha salarial de género en nuestro banco a 2,6%, muy inferior al promedio nacional de 27% e incluso al 8% que es la media del sector financiero” explica. 

Derribando barreras 

En su parecer hay tres desafíos transversales para apoyar la equidad de género y el desarrollo del liderazgo femenino: Iniciativas público-privadas que entreguen lineamientos para mejorar la equidad de género, mayor participación en cargos de alta dirección y un monitoreo constante a los indicadores clave para mover las barreras de la equidad. 

En cuanto a las iniciativas público-privadas, un ejemplo que entrega Jacqueline es el primer Decálogo de Buenas Prácticas para aumentar la participación femenina en el sector financiero, que impulsaron junto al Ministerio de la Mujer y la Corporación Mujeres en Finanzas. “Se debe trabajar en iniciativas de corresponsabilidad, que finalmente impulsa a que hombres y mujeres por igual compartan roles tanto en el hogar como a nivel familiar. En nuestro caso hemos avanzado en esta materia: tenemos políticas de teletrabajo desde 2016, con trabajo híbrido, beneficios flexibles y jornada especial parental, entre otros, que permiten un mayor equilibrio entre la vida y el trabajo”.  

Sobre el segundo punto, la vicepresidenta de gestión de personas, nos cuenta que del total de ocupados en la industria financiera local, prácticamente 50% son mujeres; sin embargo, a nivel de cargos directivos y de gerencia ese porcentaje disminuye a tan solo el 25% en el caso de las gerencias. No obstante, Scotiabank Chile maneja cifras un tanto más optimistas al tener este último indicador bordeando el 30%.  

El último punto se centra en el monitoreo de indicadores clave para mover las barreras de la equidad de género. Ejemplos de esto son la brecha salarial, los porcentajes de mujeres que postulan a roles de mayor responsabilidad y aquellas que cuentan con planes de carrera y otros, y cierra reflexionando que “para provocar un cambio sostenible es necesario medir, visibilizar y tomar acciones respecto de los indicadores clave”.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Diversidad e inclusión con ojos de CEO

¡Bienvenid@s a esta nueva edición de La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -