Mujeres, liderazgo y directorios, una tríada que avanza

En esta columna de opinión, María Ana Matthias, presidenta de Redmad, aborda la creciente discusión sobre la participación de las mujeres en los directorios de empresas, impulsada en parte por un proyecto de ley en Chile. Más allá de las cuotas, destaca la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo en un mundo empresarial en constante cambio, donde la adaptabilidad, la perspectiva global y las aptitudes sociales son esenciales. 

Más leídos

Por María Ana Matthias, presidenta de Redmad

Quizás como nunca este año se ha debatido acerca de la participación de mujeres en los directorios, en gran medida debido al proyecto de ley que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que busca aumentar mediante cuotas -primero sugeridas y luego obligatorias-, la presencia femenina en dichas instancias.

Pero más allá de esa iniciativa y de otras acciones tendientes a incrementar la participación de la mujer en esa esfera, resulta fundamental seguir desarrollando y fortaleciendo las habilidades que les permitan continuar accediendo a la cima de los gobiernos corporativos de las empresas. Como bien describe Simon Sinek, el liderazgo no se limita a ejercer el mando, sino a cuidar de las personas bajo su responsabilidad. Este principio constituye el primer paso en cualquier trayectoria que aspire a alcanzar la cúspide de la alta dirección.

El mundo ha experimentado transformaciones significativas que han redefinido las competencias valoradas para los miembros de los directorios. En la actualidad, nos desenvolvemos en un entorno ágil y dinámico, donde la capacidad de adaptación y la flexibilidad no solo son deseables, sino que se han vuelto requisitos fundamentales. Estas habilidades son esenciales en un contexto que nos exige ajustarnos con rapidez a las crecientes incertidumbres que enfrentamos.

En ese sentido, quienes aspiren a este rol deben tener la cualidad de adoptar una perspectiva global, y de visualizar y comprender escenarios desde múltiples dimensiones, incluyendo lo político, social y económico, aspectos que se perfilan como elementos distintivos y esenciales para forjar un camino exitoso en este ámbito. En la actualidad, vivimos en un mundo que demanda cada vez más aptitudes sociales y enfoques centrados en la persona, los cuales permean todos los aspectos y posiciones en las organizaciones. Por lo tanto, resulta natural que la mesa directiva se convierta en el epicentro de estas nuevas exigencias que los colaboradores actuales demandan para comprometerse con las empresas.

Los directorios de hoy también buscan mantener una relación más estrecha y una comunicación más efectiva con la organización, así como desarrollar la capacidad de empatizar y de transmitir confianza a los equipos. Se valora que las decisiones se tomen considerando una amplia gama de variables que beneficien tanto a la empresa como a sus colaboradores y al entorno en el que opera. Más que nunca, se requiere de líderes que gestionen desde el impacto que generan sus decisiones.

Sin duda, en las últimas décadas hemos estado progresando en la dirección correcta. Las mujeres no solo hemos demostrado tener estas competencias, sino también el talento de movilizar y promover caminos que nos acerquen más rápidamente a lograr la necesaria representación femenina en los directorios de las empresas en Chile. Mientras esto se materializa, es clave continuar fortaleciendo nuestras aptitudes y mantenernos atentas al entorno y a las siempre cambiantes necesidades que emergen.

 

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguridad psicológica en la base de la pirámide

Por Pamela Teutsch, directora ejecutiva de Beside Consultores Si todavía alguien desconoce el impacto que tienen las emociones en nuestro...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados