Mujeres, equidad de género y trabajo, ¿el nudo gordiano del antiguo régimen? Vol. 1

Más leídos

Quisimos averiguar si la tan anhelada equidad de género, la igualdad salarial, la corresponsabilidad y la participación en cargos ejecutivos se hace posible con más mercado, con “compromisos compartidos”, de la mano de buenas intenciones, con un cambio de paradigma, o, el camino más corto, en definitiva, lo ofrece la nueva constitución. Acá opinan tres destacadas académicas en derecho del trabajo, quienes nos ayudarán a comprender si el antiguo régimen, o el nuevo, tienen las respuestas.

Un poco más del 50% de la humanidad sigue siendo discriminada, a pesar de los avances y conquistas logradas por los movimientos del 8M y Me Too. Las causas son múltiples: milenarias, culturales, políticas, económicas, biológicas, sociales, religiosas, ideológicas…Pero, qué mundo emergería con paridad en todos sus asuntos, cómo se dio, por ejemplo, en la Convención Constitucional de Chile.

Para quienes gustan de los indicadores macroeconómicos, hay estudios que muestran que la paridad de género puede crear billones de dólares en el PIB. Por ejemplo, si en Estados Unidos se hiciera, la proyección para su economía sería crear US$5,3 trillones más.

Según un documento del Banco Mundial, “el índice de brecha de empleo de género (GEGI, sigla en inglés) indica que, en promedio entre los países, el PIB per cápita a largo plazo sería casi un 20% más alto si se cerraran todas las brechas de empleo de género”. ¿Qué hacemos entonces?

La presidente de Redmad, Carolina Martínez, reflexionando sobre la paridad en directorios, dijo en una carta publicada en DF, y difundida también por RHM, que “la ministra de la Mujer señala que en los próximos meses el gobierno prevé presentar un proyecto de ley para establecer cuotas de género en los directorios de empresas privadas. En Redmad valoramos el impulso de esta iniciativa tanto por su fondo como por la forma. En su fondo, el proyecto busca avanzar en la participación de mujeres en los espacios de decisión de las organizaciones, basado en un diagnóstico bastante consensuado acerca de los beneficios que ello conlleva, no solo para las mujeres, sino para la sostenibilidad de las empresas y la economía del país. Más aún, considerando que Chile ya cuenta con la buena experiencia de las empresas públicas, que tienen directorios paritarios”. 

Por su parte Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, respecto a la adaptabilidad y las 40 horas, sostiene que “el trabajo flexible por sí solo no asegura una distribución del tiempo más equitativa. Los estudios demuestran que mujeres y hombres usan la adaptabilidad  de distinta manera: ellas hacen más trabajo doméstico y ellos amplían sus esferas laborales. Es necesario un esfuerzo adicional”. 

¿Qué tenemos? La realidad se confronta a diario, y confirma que todo sigue igual si no hacemos algo ya. Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE correspondientes al trimestre móvil noviembre de 2021- enero de 2022, las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral: ese trimestre las tasas de participación se situaron en 48,3% en las mujeres, y en 69,6% en los hombres, es decir, existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales en desmedro de ellas. 

¿Por qué hay tanta diferencia? Una de las razones que lo explica es que un número importante de mujeres (más de 1,4 millones versus 65.962 hombres) no buscó trabajo o no estuvo disponible para trabajar remuneradamente por responsabilidades familiares permanentes, como el cuidado de hijos o padres.  

Y hay más. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan en promedio un 77% de lo que perciben los hombres. En  su versión chilena, el INE lo confirma. La encuesta, recién mencionada, arrojó que los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en $749.046 y $500.000, respectivamente. Mientras que en las mujeres, estos alcanzaron los $586.178 y $405.348. Esto implica una brecha de género de – 21,7%.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” 

Para las fuentes consultadas, la nueva constitución avanza en derechos, igualdad y justicia para las mujeres. Por eso es tan importante que sus derechos sean garantizados. Los expertos señalan que se hace cargo de la realidad y cotidianeidad que viven millones de mujeres. Por ejemplo, reconoce y redistribuye las labores domésticas y de cuidado

Aseguran las y los especialistas que la hegemonía cultural y social que impone a las mujeres el cuidado y los quehaceres del hogar se traduce en un detrimento en su desarrollo personal y en una desigual entrada al mercado laboral. Por lo mismo, también tienen problemas en el acceso a la salud y hay evidentes lagunas previsionales. 

Hoy el 95% de las mujeres son cuidadoras de niños y niñas, y en el caso de adultos mayores el 80% son cuidados por ellas. Esto implica que al día destinan 5,9 horas versus los 2,7 de los hombres. ¿El mercado, los “compromisos compartidos”, las buenas intenciones o la tecnología han resuelto estas inequidades de forma sistémica? Al parecer, no.

Quizá por eso los ojos del mundo están puestos en la decisión que se tomará en los confines del mundo respecto a su texto constitucional. No es casualidad, por ejemplo, que la nueva constitución sea vendida en las librerías más prestigiosas de Buenos Aires y sea best seller en Chile. Según las fuentes consultadas, el nivel de innovación que ofrece la primera constitución con perspectiva de género es única en su tipo, y es decidora, además, en comenzar a desenredar varios de los nudos gordianos culturales, económicos y sociales arrastrados por siglos. 

Ahora es el turno de las expertas en derecho laboral. ¿Qué nos dijeron? Mira el Vol. 2 de nuestro trabajo. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dictamen DT: beneficios de maternidad y paternidad para todos

El pasado jueves 22 de septiembre la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que extiende las normas laborales de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img