viernes, diciembre 4, 2020

¡Mujeres en la minería!, mucho ruido pocas nueces

Más leídos

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Neopaternalismo y formas encubiertas de dominación en la gestión 2.0

Por Karina Narbona, antropóloga Fundación SOL (Publicada en RHM 64, diciembre 2012) Desde hace...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Por Carla Rojas, coordinadora de inclusión y género del Magíster en Dirección de Personas y Dinámica Organizacional, Facultad Economía Negocios Universidad de Chile

La semana pasada terminó la feria virtual de negocios EXPOMIN 2020 en la inauguración participó Tamara Leves Hamel, presidenta de WOMEN IN MINING CHILE esto producto de un convenio firmado entre la WIM y EXPOMIN, un acuerdo para tener mayor representatividad de las mujeres en la industria.

Actualmente trabajan más de 21.623 mujeres en la industria y si bien es una oportunidad para celebrar estas acciones afirmativas, existe todavía mucho camino que recorrer en nuestro país en equidad laboral, ya que la discriminación directa e indirecta, que sufren las mujeres es dramática y evidente. Un claro ejemplo son las cifras de participación laboral femenina que ha dejado la crisis sanitaria un 41% esta cifra es la peor de los últimos 20 años, borrando en unos meses, años de esfuerzo por aumentar estas cifras.

Esta situación también está presente en la industria minera, en donde la participación es aun baja 8% y todavía se perciben situaciones de acoso sexual laboral y maltrato a las mujeres, baja representación en la cadena de valor y casi nula representación en cargos de toma de decisiones y directorios de compañías mineras.

Si queremos cambiar esta realidad, debemos pasar de la sensibilización a la responsabilidad.

Planteo la idea que ya pasaron los años de sensibilización de enfoque de género, y sesgos inconscientes, ahora la idea es que las empresas público y privadas se planteen metas desafiantes y sean responsables y consecuentes con los protocolos, decálogos y políticas que han firmado. Ya no basta con señalar que como compañía estoy de acuerdo con la equidad en la Industria (esto es lo que la ley exige) sino más bien hago un llamado directo a los hombres que participan en la industria y les pregunto directamente a cada líder de la industria, citando a Olympe de Gouges:

“¿Hombre eres capaz de ser justo?” La pregunta te la hace una mujer.

Ya que para lograr mayor participación se requiere voluntad política, sólo necesitamos el compromiso de los actuales líderes de la industria: presidentes de las compañías, directorios y Gerentes y observen a su alrededor, y nos señalen si ¿Les parece justo que exista menos del 10% de mujeres en la Industria, cuando somos el 52% de la población?

Planteo estas preguntas, ya que mientras escribía esta columna, recibía, como todas las semanas recibo, un llamado de una mujer que actualmente trabaja en la industria y está sufriendo acoso sexual y laboral, al señalar que debe seguir el protocolo de su empresa, me indica angustiada que ya lo siguió y pese a toda la evidencia que ha presentado le han señalado que según la investigación interna, no es acoso sexual ni laboral sino más bien es un hombre machista. Al revisar los antecedentes existen insinuaciones sexuales, bromas de carácter sexual y acoso laboral en las evidencias. Y recuerdo la cantidad de casos que he llevado a lo largo de todas las investigaciones que he realizado, y las que llegan semana tras semana para asesorar, y pienso que ya es hora de ser honestos que rompan el pacto patriarcal, denunciar a sus colegas que no cumplen con la ley y están generando, estas acciones de machismo en total impunidad en la excusa de que así es  la cultura masculinizada, y señalar que los tiempos están cambiando que la sociedad necesita líderes y lideresas responsables y conectados y conectadas con la realidad y dejar de ser cómplices.

Ya no podemos celebrar el 8%. En los últimos años hemos sido todos y todas testigos de la puerta giratoria que existe en la industria, de ejecutivas y operarias de compañías públicas y privadas despedidas después de años de experiencia y todos los casos que sabemos que existen de discriminación en el desarrollo de carrera, maternidad, acoso sexual y laboral.

Existen numerosas investigaciones respecto el valor del aporte femenino en la industria, su formación académica y especialización, los múltiples benéficos de tener mujeres en todas las áreas y niveles de la organización. Así también hemos derribados los mitos de que la mujer recientemente está en la industria ya que desde 1920 que las mujeres están trabajando de mineras sólo que se visibilizado históricamente su trabajo. Así también derribamos el mito que las mujeres no estudian carreras mineras ya que un 12% a 25% de las carreras mineras desde hace bastante tiempo y este % no está reflejado así también las áreas que son feminizadas como RRHH y otras.

Esta cifra nos plantea un enorme desafío como áreas de gestión de personas, ¿somos capaces de ser honestos, de asumir estos desafíos con la responsabilidad, seriedad y compromiso necesarias para cerrar estas brechas o seguiremos haciendo todo para que no cambie nada?

Hoy no basta con decir yo estoy sensibilizado como compañía o ejecutivo con la equidad de género, deben asumir que es su responsabilidad legal, generar espacios de trabajos libres de discriminación y hacer todas las acciones posibles para lograr la protección física y psíquica de todos los trabajadores y todas las trabajadoras de la industria. Y que esto se demuestre con indicadores un mínimo de un 30% de participación femenina en la industria en todos los cargos y niveles.  

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

¡Reinvéntate! Un aterrador mandato en tiempos de crisis. ¿Resiliencia o anti-fragilidad?

Por: Dana Benarroch, Directora fundadora en Contacto Humano Organizacional y coach en felicidad y liderazgo. ¡Reinvéntate! Una de las...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -