Mujeres con hijos menores de cinco años, tienen menor inserción laboral

Así lo determinó el estudio Panorama social de América Latina y del Caribe, 2023, recientemente publicado por Cepal.

Más leídos

A pesar de los esfuerzos de gobiernos y empresas por la incorporación laboral de las mujeres, la brecha es amplia. Las que tienen mayores dificultades son aquellas que tienen menor educación y son madres de niños menores de cinco años, según estableció el documento 2023, focalizado en la inclusión laboral como eje central del desarrollo inclusivo. 

La desigualdad en la división del trabajo basada en el género es evidente en la sobrecarga de responsabilidades de cuidado que recae principalmente sobre las mujeres. Este desequilibrio tiene consecuencias significativas para la inclusión laboral y las oportunidades profesionales a lo largo de la vida.

Cuando se analiza la participación laboral de las mujeres que tienen hijos, se destaca el impacto del trabajo de cuidado asociado con la crianza de niños de 0 a 5 años. Este tipo de cuidado demanda una cantidad considerable de tiempo y a menudo coincide con momentos críticos en la educación y la carrera de las mujeres.

La falta de sistemas integrales de cuidado y la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado se reflejan en las tasas de participación laboral de las mujeres. Frente a la maternidad o la crianza, muchas mujeres se ven obligadas a interrumpir o postergar sus carreras profesionales, lo que resulta en una pérdida de autonomía y limitación de oportunidades.

Esta situación se manifiesta de manera desigual, afectando de manera más pronunciada a las mujeres en situaciones socioeconómicas desfavorables. La disparidad en la participación laboral es más evidente en los quintiles más bajos de ingresos, en comparación con las mujeres en los quintiles más altos.

La diferencia se amplifica en hogares con niños de 0 a 5 años, siendo la brecha de participación laboral entre mujeres de 20 a 44 años en hogares con y sin niños de esta edad de casi 9 puntos porcentuales en el quintil de menores ingresos. En contraste, en el quintil más alto, esta brecha es inferior a 3 puntos porcentuales.

Esto sugiere que las mujeres de ingresos más altos tienen más acceso a servicios privados que facilitan la carga de trabajo doméstico y de cuidado, una opción menos accesible para aquellas en los quintiles de menores ingresos. Estas diferencias persisten incluso cuando no hay niños de 0 a 5 años en los hogares, demostrando la persistencia de las disparidades en la participación laboral entre mujeres de diferentes niveles socioeconómicos.

Puede descargar estudio aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cicerón: una voz eterna contra el egoísmo moderno

Hemos viajado el corazón de la República Romana en el año 54 AEC a conversar con un destacado filósofo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados