La comisión de mujeres y equidad de género de Cámara de Diputados y Diputadas de Chile deberá analizar el proyecto de ley que obliga a los locales comerciales a tener mudadores en baños de hombres y mujeres
Entre los temas que abordaron las comisiones esta semana está uno que avanza en corresponsabilidad parental. Se trata del proyecto que obliga a los locales comerciales a tener mudadores en baños de hombres y mujeres, que retornará a la Sala con indicaciones agregadas.
Esta semana, la instancia despachó el proyecto con plazos establecidos para la implementación de estos elementos destinados a la higiene de los lactantes. Así, se acordó que la ley entrará en vigencia luego de un año de su publicación en el Diario Oficial. Esto, con el fin de que los locales de uso público puedan instalar los mudadores necesarios para así adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias.
También se definió que el Ministerio de Vivienda tendrá un plazo de cuatro meses, desde la publicación de la ley, para armonizar la normativa en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
La iniciativa también otorga un plazo de 15 días para quienes incumplan la norma instalen los mudadores. De esta forma, podrán evitar la multa de 10 UTM ($630.000 app). Pero, si mantienen la infracción, el castigo monetario aumentará al doble.