Modelo laboral: ontología, cotidianidad, mejores prácticas

En este conversatorio, auspiciado por Sodexo y realizado en julio en W Hotel, compartimos puntos de vista sobre mejores prácticas y nuestro modelo laboral con Marco Berdichevsky, vicepresidente de recursos humanos Finning Chile y José Luis Ugarte, investigador y académico UDP.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

En este conversatorio, auspiciado por Sodexo y realizado en julio en W Hotel, compartimos puntos de vista sobre mejores prácticas y nuestro modelo laboral con Marco Berdichevsky, vicepresidente de recursos humanos Finning Chile y José Luis Ugarte, investigador y académico UDP.

Marco reconoce la ganancia de negociar con pocos sindicatos, con uno ideal. Desde su vicepresidencia RH le toca gestionar relaciones laborales en Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia; en estas tres últimos las negociaciones colectivas son por rama y el mundo no se cae a pedazos ni se destruye la economía. Es más, la operación sigue creciendo y desarrollándose con normalidad. Tampoco le asusta y le complican las huelgas, en Chile denominadas efectivas. De hecho, cuenta, que en su casa matriz de Canadá le tocó presentar los cambios en materia de huelga que incluía la reforma laboral de Bachelet. Nadie entendía la huelga con apellidos y servicios mínimos para restarle fuerza e influencia. Allá la huelga es real sin condiciones ni aditivos. La economía 10 del mundo no se derrumba ni colapsa por una huelga, el conflicto es normal y no es una tragedia.

Asimismo, José Luis Ugarte hace una dura y contundente crítica a nuestro modelo laboral. Asegura que el modelo laboral chileno, hecho por José Piñera y en dictadura, no ha sufrido ningún cambio estructural sustantivo. Afirma que se consagra una hostilidad total al conflicto laboral y el ánimo es que el conflicto se acabe luego. Por lo tanto, sostener una obsesión regulatoria es vital para evitar el conflicto y llegar a la huelga. En 30 años, dice, hubo una pacificación total; se excluyó el conflicto y se estigmatizó la huelga. Ugarte agrega que en el código laboral de Piñera se habla de “terminar con el conflicto marxista“. En esa línea, se entiende que nuestra negociación colectiva se remite sólo a las remuneraciones y no a ver temas de dirección o gestión, como sí lo hacen en Alemania, Francia o Italia, por mencionar a algunos. El académico recalca que el cara a cara (aspecto fundamental en una gestión de personas de clase mundial) esta mediado por la legislación no por la negociación. Por eso la negociación colectiva es el centro de las relaciones laborales en la Ocde, que tienen un 60% de cobertura promedio, y en otros países, como Uruguay, es del 80 o 90% . En Chile la cobertura media de nuestra negociación colectiva llega al 8%, y en el mejor de los casos llegamos al 15%.

Aquí conversatorio completo:

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

Ganadores del GPTW 2020: construyendo mejores prácticas RH a pesar de la pandemia

En una amena conversación, auspiciada por Softland, con los gerentes RH de las empresas ganadoras del GPTW (*), Grupo...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -