Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

Más leídos

Postnatal masculino: un aporte al vínculo familiar

Por Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile. Este mes se cumplen 10 años de la puesta en marcha...

Se aproxima Summit Personas – 2021 de la UAI

El martes 7 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:45 horas, se realizará el Primer Summit Personas de...

Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y...

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y la académica, Marcela Mandiola exploran los matices laborales en relación a la ley de postnatal parental, entre otros temas.  

En esta oportunidad estuvieron como invitadas Carmen Espinoza, presidenta Agal (Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas) y Mariana Bargsted, académica de la Escuela de Psicología y directora del Observatorio del Futuro del Trabajo. 

El pasado 17 de octubre se cumplieron 10 años desde que entró en vigencia la ley 20.545, mejor conocida como ley de postnatal parental. Esta ley modifica el beneficio de descanso postnatal y se lo otorga también al padre. Además, extiende el tiempo de descanso de tres a seis meses. Sin embargo, hasta la fecha, solo el 1% de los padres ha hecho uso de este beneficio. 

Es por esto que en la sección Luces y Sombras los conductores analizaron este bajo porcentaje desde la mirada laboral. Al respecto, Marcela Mandiola explicó a través de una tesis académica los tres puntos fundamentales que sostienen ese 99% de padres que no hacen uso del beneficio: 

  1. El modo en que se implementó esta ley ha perpetuado la división sexual de trabajo. Sin lograr introducir una nueva visión de parentalidad compartida. 
  2. Al ser un beneficio subsidiado parcialmente por el estado, no permite aprovechar el descanso pre y post natal en tranquilidad económica. 
  3. La ley está concebida como un beneficio más que un derecho. Por esta razón las organizaciones no tienen un compromiso responsable con esta temática. 

Mientras que Patricio Rifo le dio una vuelta a la cifra y sentencia que existe un 99% de mujeres que no tuvo apoyo de sus parejas durante el periodo de maternidad. Estableciendo esta arista como una política de letra muerta. 

Para la sección de cine, libros y series se comentó el libro “Recursos inhumanos” del autor francés, Pierre Lemaitre. Esta obra, ganadora del premio a la mejor novela negra europea en 2010, fue transformada a una serie de Netflix bajo el mismo nombre. El texto relata la historia de un ejecutivo que pierde su trabajo y cuya vida se ve progresivamente arruinada, conforme aumenta su desesperación por encontrar trabajo. 

Terminada la sección, apareció la primera invitada: Carmen Espinoza, presidenta de Agal, quien dio su visión acerca de la importancia de los temas de trabajo y seguridad social para la construcción de la nueva constitución. Ante esto Espinoza sentenció que en Chile existe el problema cultural de normalización del abuso por parte de las instituciones y los mismos trabajadores. Para esto explicó que es necesario generar cambios en la estructura cultural y social de la vida en general y de esta forma obtener resultados significativos para el mundo laboral.

Finalmente, hizo su entrada Mariana Bargsted, académica de la Escuela de Psicología y directora del Observatorio del Futuro del Trabajo, quien hizo un análisis crítico de la flexibilidad laboral en cuanto a “cómo se hace el trabajo”. Con esto se refiere al tiempo, espacio, intensidad y la convergencia entre las capacidades y el trabajo que se desarrolla. Aspectos que define como un arma de doble filo que puede generar precarización, pero que a la vez tiene la capacidad de mejorar los espacios de trabajo. 

Puedes ver la transmisión completa aquí. 

Para esta semana en Luces y Sombras en el Trabajo Cap.4

Este jueves 04 de noviembre, desde las 18:30 hasta las 19:30 hrs., se realizará el capítulo 4 de Luces y Sombras en el Trabajo, donde estarán como invitados: Francisco Valenzuela, Ph.D y académico de la FEN U.Chile y Ricardo Espinoza. Ph.D y profesor de filosofía en la PUCV. La transmisión del programa podrá verse en vivo a través de LinkedIn y Facebook.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Miden salud de trabajadores durante el trabajo híbrido

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año mueren cerca de 2,3 millones de trabajadores en el...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -