Modelo de bienestar organizacional SSeTGIS, una propuesta de valor con sustentabilidad y responsabilidad social

Más leídos

Por Ricardo Nanjarí Román, consultor en gestión de personas – coach independiente. 

El modelo de bienestar organizacional SSeTGIS surge de la necesidad de tener una gestión integral en las organizaciones con perspectiva de salud y seguridad en el trabajo, que les permita ser sustentables y responsables socialmente.

Existen muchos modelos que buscan ayudar a crear una cultura de bienestar en las organizaciones. Algunos de ellos ponen el foco en el bienestar subjetivo, según la evaluación que hace cada persona de sus experiencias, otros se ocupan del bienestar psicosocial incorporando elementos de interacción con los demás; y hay también aquellos que se enfocan en las acciones que la organización realiza para entregar valor a sus trabajadores y lograr un mejor desempeño y compromiso.

En todos ellos, queda de manifiesto que no puede haber bienestar organizacional si no existe una preocupación por la salud y la seguridad de las personas; aspectos fundamentales para lograr una vida plena, un mejor desempeño laboral y el desarrollo de potencialidades en los diferentes ámbitos de la vida.

Modelo de bienestar organizacional: SSeTGIS

Veamos un ejemplo de un modelo de bienestar organizacional. El Modelo de Salud y Seguridad en el Trabajo con Gestión Integral para la Sustentabilidad de las Organizaciones (SSeTGIS) fue desarrollado por Ana Anaya -Velasco (2017). Se centra en las personas, es participativo y se desarrolla en ciclos de mejoramiento continuo.

Este modelo surge de la necesidad de tener una gestión integral en las organizaciones con perspectiva de salud y seguridad en el trabajo, que les permita ser sustentables y responsables socialmente.

El propósito del modelo es:

  • promover estilos de vida saludables en todos los trabajadores
  • mejorar las condiciones de trabajo y el cuidado del medio ambiente con calidad y productividad
  • contar con una gestión centrada en las personas como cultura organizacional, que respete los derechos individuales, valore la participación y procure el desarrollo del potencial humano
  • tener una gestión que a la vez proyecte los principios de trabajo decente o digno y de responsabilidad social. Esto, a todas las partes interesadas, incluyendo a los clientes, la familia y la comunidad.

Liderazgo y compromiso

El Modelo de Salud y Seguridad en el Trabajo con Gestión Integral para la Sustentabilidad de las organizaciones (SSeTGIS) propone que cada persona se responsabilice de su bienestar, y que cada área de trabajo realice los planes y programas que sean aplicables a la organización; todo ello, mediante procesos debidamente documentados, que permitan su mejoramiento continuo.

Uno de los aspectos más importantes en la implantación del modelo es el compromiso de la dirección. Esto es, que considere el diseño de políticas y lineamientos de protección, con objetivos y metas claras.

Para ello, es necesario que la empresa incluya en su misión el hecho de ser una organización que promueve la sustentabilidad, mediante estilos de vida saludables y seguros para todos; que es responsable socialmente; que cuida el medio ambiente, y que busca cumplir su propósito con calidad y productividad.

Para llevar esto a la práctica, debe contemplar como mínimo condiciones de trabajo seguras y amigables para la realización saludable de las actividades y el desarrollo integral de las personas.

Al ser un modelo integral de gestión, requiere de la participación de distintas disciplinas y áreas. Por ejemplo, recursos humanos, bienestar, prevención de riesgos y las áreas operativas.

En el caso de Chile es necesario considerar como base las normativas de la Superintendencia de Seguridad Social, sus leyes y decretos. Algunas de ellas y muchas otras que deben estar presentes a la hora de implementar este modelo son, por ejemplo:

  • descansos reparatorios
  • medidas para facilitar la inclusión laboral
  • condiciones de salud y seguridad para el trabajo a distancia
  • normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  • funcionamiento de comités paritarios, elementos de protección.

Lee la columna completa publicada en Clase Ejecutiva aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CEO Microsoft Chile: salud mental, equidad de género y futuro del trabajo

¡Bienvenid@s a esta nueva edición de La voz de los CEO's!  En esta ocasión nos reunimos con Sergio Rademacher, gerente...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img