Mitos y realidades de Lean Change Management (LCM)

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Por Jorge Ulsen, CEO de DeciDes y asesor, speaker y trainer internacional en Transformación Organizacional.

Son varias las tendencias que han surgido en los últimos años en temas de gestión. De acuerdo a las nuevas exigencias del mercado y ritmo, cada vez está más acelerado en las transformaciones y entra con fuerza con proyectos ágiles. Sigue leyendo para descubrir algunos mitos y realidades de Lean Change Management (LCM).

Si no se está inserto activamente en estas dinámica, son muchas las preguntas que surgen entre una y otra tendencia. Incluso respecto a la seriedad de las mismas. 

La manera más simple y directa que encontramos de tratar este tema fue incluyendo la mayoría de las preguntas que en más de alguna oportunidad nos han hecho al respecto.

¿Quién creó este método?

Fue creado hace más de 5 años por el canadiense Jason Little, quien se autodefine como “un antiguo desarrollador convertido en manager de proyecto, manager y ahora consultor, agente de cambio, autor y padre”.

¿Este enfoque invalida otras metodologías de gestión de cambio?

Para nada, no es la intención y, de hecho, el enfoque es todo lo contrario: considera mejores prácticas como “Los 8 pasos de Kotter, Prosci, las cuales las integra con otras metodologías de clase mundial como Agile, Design Thinking, Lean Startup y las 7s de Mckinsey.

¿Entonces cuál es la ventaja de trabajar con Lean Change Management (LCM)?

Trabajar con LCM, tiene 3 grandes virtudes:

  • Es un método que combina de manera armónica las prácticas y metodologías antes mencionadas, en servicio de lograr resultados más efectivos para las personas y el negocio.
  • Refuerza de manera considerable la integración y co-construcción con los distintos involucrados, lo que potencia los niveles de participación y alineamiento.
  • Es un método vivo guiado por uno de los principios del Manifiesto Ágil (“Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”) lo que permite adaptar las herramientas de acuerdo a los contextos de cada organización.

En DeciDes, tenemos disponible el curso oficial de Lean Change Management para América Latina, donde puedes obtener la certificación internacional e integrar éstas y otras ventajas del modelo. 

¿Se aplica solo para proyectos tecnológicos?

Si bien es cierto que las aplicaciones habituales de estas tendencias parten de implementaciones tecnológicas, es un método que es aplicable a cualquier tipo de transformación, con las adaptaciones y énfasis propias que éste permite.

¿Hay condiciones mínimas en una organización o organización para aplicar LCM?

Sí, lo ideal es que haya una o más personas que conozcan el método. Otras condiciones ideales, aunque no restrictivas, es que la cultura de la organización y la manera de implementar proyectos sea a través de metodologías ágiles.

En caso que sea primera vez que se trabaje con este método, se puede comenzar a implementar herramientas de manera paulatina,  en un proyecto específico,  para ir “conquistando voluntades” con resultados y obviamente, contar con el respaldo de la alta dirección.

¿Hay que ser experto en Lean para poder trabajar con este método?

No es imprescindible, pero indudablemente que ayuda tener conocimientos en Lean, Management 3.0, Scrum u otras metodologías similares, ya que hay muchos principios de base que son similares. De no contar con competencias en estos temas, las experiencias en gestión del cambio también son un gran aporte, ya que en definitiva,  el énfasis principal son las personas.

¿Cómo se construye este método?

Este es un método que obedece al enfoque de mejora continua, por lo que está en permanente perfeccionamiento a través de la retroalimentación que se obtiene en los proyectos, y que entregan los entrenadores de LCM, Agentes de Cambio a través de los mismos talleres de certificación.

En DeciDes integramos estrategias y herramientas provenientes de Lean Startup, Agile, Adkar de Prosci, DO, ciclo de Deming, Coaching, etc. de una manera simple y ágil.

Este artículo se hizo en conjunto con Consultoría DeciDes.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recuperando derechos laborales colectivos perdidos

Durante el capítulo 40 de la segunda temporada de Luces y Sombras en el Trabajo, el presidente de la...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -