La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, habló ayer ante la OIT en la sesión plenaria de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra, Suiza, donde destacó la importancia del proceso constituyente como una forma de reavivar el contrato social.
Durante el evento la secretaria de Estado declaró que el programa de gobierno del presidente, Gabriel Boric, tiene como finalidad expresar las demandas de la población chilena que quedaron en evidencia luego del estallido social de 2019 y que “dejó de manifiesto profundas fracturas en el pacto social”, declaró.
Explicó que el quiebre social es lo que da vida y sentido al proceso constituyente que estamos viviendo hoy en día y a la agenda de transformaciones inaugurada el 11 de marzo de este año, como una forma de reescribir el contrato social en Chile, donde las transformaciones laborales cobran gran importancia. “El principio fundamental que nos inspira es el trabajo decente. Nos asiste la convicción de que el trabajo no es una mercancía, sino que una fuente de dignidad humana y cohesión social”, sentenció.