Ministra de la Mujer llamó a estar alertas a los desafíos de la tecnificación

La secretaria de Estado, Antonia Orellana, asistió ayer a la segunda jornada del seminario internacional sobre el futuro del trabajo, que se realizó en la sede la Central Unitaria de Trabajadores.

Más leídos

“Las brechas de género ya existentes en el mercado laboral podrían profundizarse a partir del avance de la automatización en el trabajo, de no mediar un enfoque de género”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en su exposición en el seminario internacional Futuro del Trabajo, cambio climático, disrupción tecnológica y transición justa.

El evento fue organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, Fundación Fiel, la OIT y ChileValora, entre otros. Orellana participó ayer en el panel los desafíos de género frente a las nuevas formas de trabajo y disrupción tecnológica.

“A propósito de estas nuevas formas de trabajo, me parece que lo primero es apuntar hacia la diversidad de mujeres y no a lo que nosotros creemos que es el estereotipo de la trabajadora”, señaló. 

En el panel hubo otras participantes como Andrea Marchant y Karen Palma, vicepresidenta nacional de la mujer de la CUT, quienes advirtieron de la pérdida de empleos femeninos, especialmente en el ámbito de retail, donde las mujeres han sido reemplazadas por aparatos informáticos, como ha sido el caso de las cajeras.

También estuvo el agregado laboral de Chile en Ginebra, Eliel Hasson, quien llamó a que los hombres tienen que incorporarse a la temática de equidad de género. Además, señaló que las empresas deben tener códigos de conducta y detección de sesgos en los algoritmos de contratación.

Desde Fundación Tremendas, Javiera Rivas, estudiante de ingeniería civil industrial, describió la dificultad que tienen niñas y jóvenes para estudiar carreras stem, por lo cual hay mucho trabajo por delante.

Concluyó el panel la académica de la unidad de género de la Universidad de Chile, Antonia Santos, quien señaló que existen sesgos de género en el mundo laboral, pero que las políticas públicas han resultado insuficiente para hacer frente a este fenómeno, sumado a que hay una alianza entre capitalismo y patriarcado.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ecos de Antígona: reflexiones audaces sobre el ser y el deber

RH Management presenta su nuevo segmento, Opiniones Sonoras, una plataforma que da voz a las reflexiones más profundas y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados