Ministra de Ciencia llama a empoderarse de la inteligencia artificial

La secretaria de Estado participó en el seminario Futuro del trabajo, realizado esta semana junto a la CUT, la OIT, la Fundación Fiel y Chile Valora, entre otros.

Más leídos

El debate sobre trabajo y digitalización, realizado en el contexto del seminario internacional Futuro del Trabajo, también fue analizado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry. La secretaria de estado asistió esta semana hasta la sede de la CUT para entregar el punto de vista de su cartera en este ámbito.

“Sabemos que tenemos grandes oportunidades como país, porque hemos invertido, porque hay capacidades, pero también sabemos que si no nos empoderamos todos, es decir, los trabajadores, los empresarios, la sociedad civil, la universidad, el Estado frente a esta herramienta y la usamos en beneficio de las personas, nos va a pasar la ola por encima”, afirmó.

La ministra sostuvo que “es posible desarrollar buena tecnología y construir buenas políticas públicas y eso es lo que estamos intentando aprovechar como gobierno a propósito de los desafíos de la inteligencia artificial”.

Añadió que Chile “ha desarrollado muy buena ciencia a lo largo de los años. Hoy día nuestros científicos y científicas son reconocidos a nivel internacional y sus publicaciones están teniendo impacto en la ciencia que se hace en todo el mundo”.

Consultada por la situación de precariedad de investigadores con postdoctorados, la ministra Etcheverry planteó que esa temática está en la agenda del ministerio. Ella reconoció que el sistema hace que muchos de estos profesionales altamente calificados trabajen por proyectos: “Eso, efectivamente, genera inestabilidad y, en algunos casos, desigualdades que tenemos que enfrentar”.

Por ello, tanto este ministerio como el de Trabajo están en búsqueda de una solución, “y parte de eso tiene que ver con cómo fortalecemos las capacidades de investigación en las universidades. En la medida que entendamos que las casas de estudio desarrollan investigación como una actividad permanente y eso se reconozca en el financiamiento, es posible también avanzar en mejorar las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en mundo de la ciencia, que involucra a doctores, ayudantes y técnicos de investigación, y un conjunto de otras personas que soportan la actividad investigativa y que son fundamentales para su desarrollo”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ecos de Antígona: reflexiones audaces sobre el ser y el deber

RH Management presenta su nuevo segmento, Opiniones Sonoras, una plataforma que da voz a las reflexiones más profundas y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados