Ministerio del Trabajo inicia capacitación nacional sobre la “Ley Karin” para prevenir el acoso y la violencia laboral

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha comenzado una serie de encuentros informativos en la Región de O’Higgins para explicar los alcances de la Ley Karin, que entrará en vigor el 1 de agosto. Esta normativa, pionera en la erradicación del acoso y la violencia en el trabajo, establece protocolos preventivos y medidas de apoyo para los trabajadores.

Más leídos

Con el propósito de explicar a la ciudadanía los alcances y la importancia de la Ley Karin (N°21.643), que comenzará a regir el 1 de agosto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha iniciado una serie de encuentros informativos a nivel regional. El primer encuentro se llevó a cabo en la Región de O’Higgins, marcando el inicio de un despliegue territorial para informar y capacitar sobre esta nueva normativa.

El evento, realizado en la Universidad de O’Higgins, contó con la participación de 300 personas, incluyendo representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores. Durante la jornada, se destacó que la Ley Karin es la primera norma en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, cuyo objetivo principal es erradicar el acoso y la violencia en los entornos laborales.

La normativa pone un énfasis especial en la prevención, estableciendo un conjunto de deberes y derechos que las empresas y los órganos del Estado deben cumplir. Entre estos, se incluye la obligación de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual y laboral, así como medidas de resguardo y el reconocimiento de la atención psicológica temprana para los trabajadores que realicen denuncias.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, subrayó la importancia de un ambiente laboral saludable, afirmando que “todos tenemos derecho a un ambiente laboral propicio y adecuado. El trabajo es el segundo hogar para muchos, y debe ser un lugar con un clima laboral sano, también para los empleadores”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, afirmó que “como gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos avanzando en desnaturalizar las conductas violentas y agresivas en todos los espacios. Esta iniciativa es un paso más hacia la justicia social y el trabajo decente, previniendo cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Entre los asistentes al evento se encontraban el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional del Trabajo, Daniela Cabrera; el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Guillermo Acuña; y el director de relaciones comunitarias de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo.

Contenidos de la Ley

La Ley Karin perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público, obligando a los empleadores a informar semestralmente sobre los canales de recepción de denuncias y sobre el cumplimiento de la normativa de prevención, investigación y sanción del acoso. Asimismo, refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en estos procedimientos.

Para la implementación de la Ley, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha emitido una circular que informa a las mutualidades de empleadores (Achs, Museg, IST) e ISL sobre la asistencia técnica que se brindará a las empresas para implementar las acciones preventivas contempladas en la ley. Además, la Dirección del Trabajo ha emitido el dictamen (N°362/19), que establece los procedimientos de prevención, investigación y sanción en torno a la normativa.

Los encuentros informativos y de capacitación se realizarán en todo el país y se extenderán hasta la segunda semana de julio.

Para más información, visite el siguiente sitio web

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Desafíos en la libertad sindical: perspectivas del profesor Cesar Toledo

La Dirección del Trabajo de Chile, a través de su publicación "Trabajo en Debate", ha presentado una entrevista destacada...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados