Ministerio del Trabajo de España propone reducir la brecha salarial entre ejecutivos y trabajadores

Ante la desigualdad salarial en las grandes empresas, la vicepresidenta y ministra del Trabajo de España, Yolanda Díaz, sugiere una reforma tributaria que limite las retribuciones de los altos ejecutivos del Ibex 35, una propuesta que genera debate en el sector empresarial.

Más leídos

En un esfuerzo continuado por abordar la desigualdad salarial en España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intensificado su campaña contra los elevados salarios de los altos ejecutivos del Ibex 35, destacando la significativa brecha que existe con las retribuciones de sus trabajadores. Según un informe desarrollado por La Vanguardia de España, los presidentes ejecutivos de estas empresas cobran aproximadamente 174 veces más que el salario medio de sus empleados.

Durante un evento reciente, Díaz subrayó la urgencia de debatir sobre los límites a las retribuciones de los altos directivos, señalando que existen “posibilidades fiscales” para enfrentar este desafío. La vicepresidenta sugiere que la solución podría encontrarse en una reforma tributaria que imponga mayores cargas sobre los salarios de los directivos, aunque no se han especificado detalles concretos.

Este llamado a la acción se produce tras la reciente firma del acuerdo para el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), donde Díaz ya había abogado por abrir el debate sobre la desigualdad salarial en el sector empresarial. Además, se destaca que no solo los presidentes ejecutivos, sino también los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35, reciben salarios que superan en 54 veces el salario medio de sus respectivas compañías.

La propuesta de Díaz ha generado controversia entre los líderes empresariales, incluido el presidente de la Ceoe (gremio empresarial de España), Antonio Garamendi, quien calificó la intervención en las retribuciones empresariales como característica de una “república bananera”. Este enfrentamiento subraya la tensión creciente entre el gobierno y el sector empresarial, especialmente en el contexto de la reciente subida del SMI, que fue acordada únicamente entre el gobierno y los sindicatos, sin el respaldo de la patronal.

La vicepresidenta insiste en la necesidad de una conversación nacional sobre los “salarios máximos”, con el objetivo de reducir la disparidad entre los ingresos de los ejecutivos y sus empleados, y promover una mayor equidad en el entorno laboral español.

 

*Imagen de Freepik

 

Fuente original

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ikea reduce la rotación de personal con salarios competitivos y horarios flexibles

En el mundo corporativo actual, donde la retención de talento se ha convertido en un desafío creciente, empresas de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados