Millennials: guía básica para entenderlos

Son la generación más grande de la historia de nuestro país, y su incidencia en el mundo del trabajo está creciendo cada vez más. Los millennials, nacidos entre 1981 y 1996 son profesionales nativos digitales, altamente educados, con una mayor diversidad étnica - sexogenérica y con un mayor compromiso social. En esta nota te contamos algunos datos importantes para comprender a esta generación, protagonista del mercado laboral actual.

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), combinando el mercado formal e informal, esta generación representa la mayor fuerza de trabajo en Chile con cerca de 4.000.000 de trabajadores, superando a la generación X – nacidos entre 1965 y 1980 – que suman 3.800.000. 

Aunque esta última generación es la mayoría en el empleo formal, la distribución cambia al incluir a los informales. De los 2.421.890 de trabajadores sin contrato,  se estima que cerca del 60%, es decir, alrededor de 1.400.000 personas, son millennials de entre 26 y 42 años.

Una cifra conservadora respecto al mundo desarrollado. En España, por ejemplo, los millennials ya representan el 75% de la fuerza del trabajo. 

Esta generación está siendo protagonista en el mercado laboral chileno y las empresas deben estar preparadas para conocer sus habilidades y fomentarlas.

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2. Los cuestionamientos al concepto “millennials”

Son profesionales nativos de internet y la tecnología, un entorno dinámico que les otorga una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios. 

También son una generación con altas expectativas en cuanto a la cultura organizacional y el balance entre la vida laboral y personal. Es decir, para un millennial, la clave está en el equilibrio, la plenitud espiritual y el bienestar psicosocial. 

Las empresas que logren crear espacios laborales amigables y flexibles para sus empleados millennials tendrán mayores posibilidades de atraer y retener a estos talentos.

Es importante destacar que, a pesar de su juventud, han demostrado tener habilidades y conocimientos valiosos que pueden colaborar para mejorar la productividad y eficiencia en el lugar de trabajo. 

Pueden usar herramientas digitales para crear contenido visual y multimedia, lo que puede ser muy útil para las empresas en su estrategia de marketing y comunicación.

Buscan espacios laborales que les permitan trabajar desde cualquier lugar, horarios flexibles y opciones para el teletrabajo, entre otros.

Valoran mucho el feedback en el trabajo. Quieren saber cómo lo están haciendo y esperan recibir retroalimentación frecuente para mejorar su desempeño. 

Además, están dispuestos a dar y recibir comentarios constructivos para ayudar a sus compañeros y mejorar la dinámica de equipo.

Un consejo es propiciar un buen ambiente laboral y hacer énfasis en las tareas compartidas. Ellos son una generación muy colaborativa y les gusta trabajar en equipo. 

Prefieren los espacios laborales donde pueden compartir ideas y opinar con sus compañeros, y se sienten más motivados cuando se les da la oportunidad de participar en proyectos en conjunto.

Si se busca retener y fidelizar este talento, es fundamental proporcionarles capacitación continua y oportunidades de desarrollo profesional.

 

Imagen: Freepik

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