¿Mentalidad de crecimiento o fija?: cuál domina en tu organización

Más leídos

Por Ricardo Nanjarí Román, consultor en gestión de personas – coach independiente. 

La buena noticia es que se puede llegar a tener una mentalidad de crecimiento en las organizaciones donde domina la fija.

Para el diseño de una propuesta de valor de bienestar organizacional, es importante conocer acerca de la motivación laboral y de cómo esta puede influir en los resultados de una empresa.

Una teoría motivacional que aborda la idea de mindset o mentalidad propuso la doctora Carol Dweck, quien reconoció dos tipos de mentalidades: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento.

Mentalidad fija

En la mentalidad fija, las personas piensan que la inteligencia es estática, y por ello, en vez de desarrollarla tienden a evitar nuevos desafíos, abandonan los obstáculos fácilmente, ven el esfuerzo como algo infructuoso, tienden a desestimar las críticas y ven el éxito de los demás como una amenaza. Como resultado, se pueden quedar debajo de su potencial de desarrollo.

Mentalidad de crecimiento

En tanto, las personas con mentalidad de crecimiento piensan que la inteligencia se puede desarrollar, y por ello tienden a aceptar los desafíos, perseverar ante los obstáculos, ven el esfuerzo como un camino de perfección, aprenden de las críticas y se inspiran con el éxito de los demás.

Como resultado, pueden alcanzar niveles cada vez más altos, lo que les otorga un sentido de libertad. Lo interesante, es que, según la investigadora, la mentalidad de crecimiento se puede desarrollar.

La mentalidad fija puede limitar el poder alcanzar ciertos logros, llenando la mente de pensamientos limitantes y convirtiendo a otros en jueces en vez de aliados.

La poesía

En mi experiencia personal, desde muy joven me gustó la poesía, y cuando empecé a escribirla, sentía que mis poemas eran de muy mala calidad. Sin embargo, no cejé en mi empeño y seguí escribiendo hasta que en algún momento sentí que había algunos poemas que podrían formar parte de un libro. Finalmente, este libro fue el primero de muchos.

Sin detenerme a calificar si la poesía que escribo es buena o mala, me he permitido desarrollar un medio de expresión que me satisface, y que hace algunos años, no habría pensado posible. 

Lee la columna completa publicada por Clase Ejecutiva aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Todos a bordo del Expreso Cabezón!

Bienvenidos a este nuevo programa donde realizaremos 12 entrevistas a expertos para hablar sobre propósito, ética y cómo estas...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img