Mayor y mejor equilibrio entre capital y trabajo

Más leídos

La nueva constitución ya está disponible para que la leas en libertad y de manera informada, lejos de manipulaciones y mentiras. ¿Cuáles son los cambios para el mundo del trabajo? En RH Management conversamos con expertos que nos dieron su opinión acerca de este proceso.

En esta ocasión, Eric Campos, secretario general de la CUT y director del Sindicato de Trabajadores del Metro, nos entrega su reflexión en el marco de las nuevas normas laborales en el proyecto constitucional. 

Eric comenta que las nuevas normas laborales funcionan como una restitución del poder sindical que le fue arrebatado a los trabajadores en el marco del plan laboral de 1979. “Es una normativa que permite disminuir la simetría que hay entre el capital y el trabajo. Es decir, entre el empleador y los trabajadores organizados”, dice.  

También afirma que las oportunidades estarían ligadas al potenciamiento de la organización de las y los trabajadores. Señala que “es posible establecer de mejor manera un diálogo social efectivo, tripartito, y que eso, además, pueda potenciar la productividad. De esta forma, las contrapartes se van a poner de acuerdo en cómo, entre otras cosas, organizar el trabajo para mejorar la productividad”. 

El dirigente sindical reflexiona acerca del rol de las gerencias y áreas de recursos humanos, ya que también estarán sujetas a transformaciones. Asegura que van a tener que abandonar una “mirada cultural de las relaciones laborales”, donde lo primero es el cumplimiento de las normativas. “Se va a potenciar la sindicalización y ellos (gerencias y áreas RH) van a tener que crear subgerencias o derechamente gerencias de relaciones laborales que puedan procesar las disputas, el conflicto que eventualmente pueda surgir”, advierte. 

Además, asevera que se aproxima una discusión acerca del nuevo código del trabajo. Este debate instalará la cuestión sobre cómo se organiza el trabajo en Chile. Asegura que “se pondrá en un marco de discusión donde el trabajo va a jugar un rol en la incorporación a las sociedades democráticas. Es decir, para qué me habilita trabajar en una sociedad democrática. Hoy día me habilita, con suerte, para sobrevivir. Nos estamos poniendo de acuerdo, como sociedad, para que el trabajo nos habilite y seamos incorporados e incluidos en el marco de una convivencia social y democrática”. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Todos a bordo del Expreso Cabezón!

Bienvenidos a este nuevo programa donde realizaremos 12 entrevistas a expertos para hablar sobre propósito, ética y cómo estas...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img