Más de 34 mil talentos requerirá la industria minera en los próximos 10 años

El estudio fue patrocinado por el Ministerio de Minería por su aporte a las políticas públicas del sector. 

Más leídos

La Alianza CCM-Eleva presentó el estudio de fuerza laboral de la gran minería Chilena 2023-2032, una completa radiografía que identifica los desafíos y múltiples oportunidades para trabajar de manera colaborativa y sectorial.

La novena edición del Estudio de Fuerza Laboral participaron 27 empresas mineras y proveedoras, quienes facilitaron sus indicadores. Asimismo, y de manera inédita este año, el estudio recibió el patrocinio del Ministerio de Minería el que en agosto pasado firmó un convenio de colaboración con la Alianza CCM-Eleva.

La novena versión de este documento evidenció que hasta el año 2032 se necesitarán más de 34 mil nuevos talentos, aumentando en más de un tercio respecto a los 25 mil identificados hace dos años, tanto por aquellos trabajadores que están prontos a retirarse, como también por los proyectos que entrarán en operación en regiones clave para la minería.

“Esta demanda de más de 34 mil nuevos talentos para la próxima década, refleja un crecimiento del 36% respecto a lo estimado en el estudio anterior, lo que es una excelente noticia, porque da cuenta de una industria minera que crece de manera robusta, generando empleos y desarrollo local”, expresó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva).

De esta demanda acumulada, el 75% se concentrará en cinco perfiles principales: mantenedores/as mecánicos y mantenedores/as eléctricos, supervisores/as de mantenimiento, operadores/as de equipos móviles y equipos fijos. Cabe mencionar que más de 10 mil mantenedores mecánicos se necesitarán en la próxima década.

Otra de las temáticas abordadas es la participación laboral de mujeres en la minería que se ha incrementado desde 8% en el 2018 a 15% en el 2022, porcentaje que aumenta a un 17% si solo consideramos las empresas mineras. 

“Este es un estudio importante, que desde el 2011 aporta información hacia las políticas públicas y también a la industria (…) permitiéndonos conocer cuáles son las brechas que tenemos de talento humano y cómo vamos avanzando en equidad de género”, expresó durante la ministra de Minería, Aurora Williams.

La gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira,  señaló que las empresas mineras, “de forma sistemática nos entregan sus datos y participan en el análisis de la información. Ellos son el principal activo para desarrollar este reporte que caracteriza la fuerza laboral minera, representando al 96% del sector”.

Al lanzamiento del Estudio de Fuerza Laboral -que incluyó una síntesis de los hallazgos a nivel nacional- asistieron más de 150 invitados, incluyendo a representantes de empresas, instituciones de educación, organismos de capacitación, y autoridades como el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo; la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; la directora nacional de Sence Romanina Morales; y el secretario ejecutivo TP del Ministerio de Educación Cristian Liconvil, entre otros.

Puede ver el estudio aquí 

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Impacto de la IA en España: 400.000 empleos menos en la próxima década

España se enfrenta a un panorama laboral transformador en la próxima década, impulsado por el avance de la inteligencia...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados