Más comunicación, menos micromanagement

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

El micromanagement, el enemigo del desempeño y productividad de los equipos de trabajo.

Alguna vez has presionado a tus colaboradores con preguntas recurrentes como: ¿Te falta mucho? ¿Qué haces? ¿En qué estás? ¿Ya terminaste? ¿Cómo vas? Si tu respuesta es sí, déjame decirte que ¡eres un micromanager o estás en camino a serlo!

Para la consultora LIVE 13,5, el desempeño de un jefe influye hasta un 70% en el clima organizacional y este afecta los resultados de toda la empresa. Por eso es tan relevante la transformación de jefes, a líderes inspiradores de confianza y constructores de felicidad en el trabajo.

Para ellos, el micromanagement implica ejercer un control excesivo sobre los miembros del equipo, consiste en vigilar minuciosamente y examinar exhaustivamente cada actividad del subordinado.

Características de un micromanager:

● Piden las actividades apegadas estrictamente a su proceso: Si la tarea no se realiza exactamente como ellos piden, nunca tendrán su aprobación.
● Vigila tus acciones: Buscan saber en todo momento dónde están los miembros de su equipo y en lo que están trabajando a cada instante, pidiendo informes de todas las actividades así como ser copiados en cada correo que se envíe.
● No les gusta delegar tareas ya que para ellos no habrá nadie que las haga mejor
● No son conscientes de lo mucho que obstaculizan la productividad de su equipo.
● Envía varios correos electrónicos al día con el asunto «urgente» o «importante».
● Desprecia el talento ajeno, minimiza los logros de terceros; y si admira a alguien, quizás se trata de otro microgestor.
● Generalmente son narcisistas

Para estos consultores la microgestión es tan grave que puede llevar a tus empleados, seguidores o cualquier persona bajo el mando del microgestor o micromanager a desarrollar el síndrome del burnout o desmotivación laboral.

Consecuencias de ser un micromanager:

● Llevarás a que tus empleados renuncien con facilidad, debido a que tus expectativas laborales no son cumplidas. ¡Casi nadie dura más de seis meses en los puestos de trabajo!
● Limitarás la creatividad de tus empleados y no promoverás dinámicas de grupo para la integración y generación de nuevas ideas.
● Tus trabajadores perderán la seguridad en sí mismos. Cuestionarán su forma de trabajar y sentirán temor de no estar haciendo las cosas bien.
● Obstaculizarás en tus empleados la posibilidad de ascender en los puestos de trabajo.

Live 13.5 asegura que el 21 % de los empleados abandona su puesto de trabajo durante los primeros tres meses. Una de las razones principales es por la microgestión, ya que los microgestores desconfían de las nuevas incorporaciones y las ponen a prueba con métodos que terminan siendo invasivos e irrespetuosos.

Entonces… ¿Cómo evito ser un micromanager?

● Mantén siempre una comunicación activa. Se ha demostrado que el 60% de los problemas gerenciales es la falta de comunicación, y que solo el 28% de los empleados entiende la estrategia de la compañía.
● Muéstrate como un líder cercano y abierto.
● Habla con cada miembro de tu equipo y llega a consensos sobre el flujo de trabajo y los canales de comunicación que prefieren.
● Enfócate en la generación de resultados óptimos por parte de tus colaboradores.
● Dale oportunidad al smart working, donde tus empleados eligen en qué tiempo van a trabajar siempre y cuando cumplan cada una de sus tareas.
● Solicita feedback frecuentemente para identificar factores que quizás se estén pasando por alto.
● Elabora indicadores o KPIs que realmente sean útiles.
● Ofrece a tus colaboradores lo necesario para que ellos se sientan seguros, motivados y escuchados.

Si por el contrario, tú eres el que está lidiando con un jefe microgestor te aconsejamos que mantengas una comunicación adecuada para que se te faciliten las actividades a desempeñar:

● Ofrece informes detallados
● Sé proactivo, adelanta las tareas que se tengan pendientes
● Ofrece alternativas, si tu jefe no delega tareas propón hacerla entre ambos o empieza tú para que después él solo la revise.
● Anticípate, da reportes cada cierto tiempo, no importa si él aún no te ha pedido información, de esta manera tu jefe estará calmado y evitarás que te atosigue.
● Trata de ir un paso por delante. Piensa siempre en qué puede pedirte tu jefe, así cuando lo haga, ya tendrás trabajo adelantado.
● Atrévete a emitir tu opinión: busca las ocasiones idóneas y ofrécele la posibilidad de que te determine una tarea y la revise al terminarla, hazle notar que esto te ayudará a concentrarte más y agilizar tanto tu desempeño como el de él.

Recordemos que los líderes tienen una responsabilidad crucial con sus colaboradores, y es el de fungir como referentes inspiracionales para ellos. Con esto, los colaboradores se sentirán más comprometidos a desempeñar sus actividades con la mejor eficiencia y eficacia posible.

LIVE 13.5°, la primera consultoría de México y Latinoamérica, ofreció un Happy Lab el pasado 23 de agosto donde les entregaron a los líderes de recursos humanos herramientas necesarias para generar mayor y mejor comunicación con su equipo de trabajo y evitar el micromanagement.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 pasos para el manejo de una crisis

"En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad” (Kennedy). Es inevitable que surjan crisis en las empresas,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -