Más allá de la pantalla: el poder de las manos en la era digital

Desde la escritura hasta la jardinería, un nuevo estudio destaca cómo las actividades manuales, a diferencia de las digitales, potencian nuestra salud mental y cognitiva, redefiniendo la conexión entre manos y cerebro en nuestro bienestar.

Más leídos

Markham Heid, en un artículo publicado por The New York Times (NYT), profundiza en cómo labores manuales tales como la escritura, la jardinería y el tejido pueden enriquecer nuestra capacidad cognitiva y bienestar emocional, a diferencia de las actividades más monótonas y digitales como pulsar pantallas o deslizar dedos sobre dispositivos. Esta perspectiva resalta una preocupación emergente entre algunos expertos acerca del declive de tareas manuales complejas en nuestra era, sugiriendo posibles repercusiones negativas para nuestro desempeño mental y emocional.

Kelly Lambert, experta en neurociencia conductual de la Universidad de Richmond en Virginia, destaca al NYT la importancia del movimiento voluntario de las manos, dada la extensa área cerebral dedicada a esta función. Su investigación en animales indica que el uso activo de las extremidades puede mejorar los perfiles hormonales relacionados con el estrés y la capacidad de resolver problemas. Paralelamente, investigaciones en seres humanos han vinculado actividades manuales con beneficios tanto cognitivos como emocionales, tales como mejoras en la memoria y atención, así como una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión.

Asimismo, Catherine Backman, profesora emérita en la Universidad de Columbia Británica en Canadá, entrevistada por el medio norteamericano, apoya esta noción al señalar que tareas que requieren un enfoque completo de nuestra atención, e incluso nos desafían levemente, pueden fomentar el aprendizaje y contribuir al bienestar mental. Por otro lado, Audrey van der Meer, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en un estudio comparativo entre la escritura manual y la digitación, descubrió que la primera activa el cerebro de manera más compleja.

La escritura a mano involucra la creación de letras detalladas mediante movimientos precisos de la mano y los dedos, lo que activa recuerdos y conexiones cerebrales específicas para cada letra. En contraste, la digitación genera cada letra mediante movimientos simples y repetitivos, utilizando menos el cerebro. Van der Meer sostiene que habilidades que requieren un control motor fino de las manos constituyen un entrenamiento excepcional para el cerebro y advierte que la reducción de estos movimientos complejos podría debilitar nuestra capacidad cerebral, afectando la atención, la memorización y la solución de problemas.

Aunque estos hallazgos son prometedores, algunos expertos, como Rusty Gage del Instituto Salk en San Diego, argumentan al medio internacional que es difícil determinar si los beneficios observados se deben al movimiento físico de las manos o a otros factores como la concentración, la novedad o el reto cognitivo. Gage, quien investiga cómo ciertas actividades pueden promover el crecimiento de nuevas células cerebrales, sugiere que el trabajo complejo que implica decisiones y planificación puede ser más significativo que el uso de las manos per se.

No obstante, es evidente que, más allá de los mecanismos subyacentes, las actividades manuales ofrecen claros beneficios. Desde la jardinería y las artesanías hasta el arte y la música, interactuar con el mundo tridimensional mediante nuestras manos parece ser intrínsecamente enriquecedor para nuestro cerebro, reflejando nuestra evolución adaptativa para interactuar con nuestro entorno a través del uso de nuestras manos.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estrategias prácticas para que las directivas de mujeres eviten el estrés laboral

El Mostrador ha publicado un artículo titulado "Mujer y directiva: estrategias prácticas para evitar el estrés laboral," donde se...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados