Nuevo gerente de People & Culture de Arcos Dorados Chile

Martín Palacio: “Los jóvenes llegan a nuestra compañía buscando flexibilidad para estudiar y oportunidades para su primer trabajo formal”

El ejecutivo de Arcos Dorados Chile tiene la misión de seguir concretando uno de los pilares más importantes de la “Receta del Futuro” de la compañía: impulsar la empleabilidad juvenil del país, generando puestos de trabajo atractivos para las nuevas generaciones.

Más leídos

El nuevo gerente de People & Culture arribó a la compañía, este año, con el objetivo de mantener a McDonald’s como una de las principales empresas impulsoras de la empleabilidad juvenil en la industria de comida rápida chilena. Una tarea que Arcos Dorados desarrolla en todo el continente, a través de un sólido compromiso con la capacitación y el crecimiento laboral de sus empleados.

Más de 80 mil personas han trabajado en McDonald’s desde 1990, cuando la empresa llegó a Chile por primera vez. Hoy, gracias a Arcos Dorados, más de 11 mil empleados se capacitan y desempeñan en los distintos puestos de trabajo que la compañía pone a disposición de los jóvenes de cada ciudad o comuna donde se establece un nuevo local.

Crece la compañía y con ella la empleabilidad y las oportunidades para un capital humano que en un 34% son estudiantes; y en cerca de un 30% son personas en su primera experiencia laboral.

En este contexto, con grandes desafíos llegó Martín Palacio, el nuevo Gerente de People & Culture de Arcos Dorados Chile. El ejecutivo cuenta con una larga experiencia en la industria de comida de servicio rápido y, hoy, ha tomado el liderazgo de la gestión del talento para los más de 100 restaurantes McDonald’s en nuestro país.

“Buscamos ser la empresa que da la oportunidad de un primer empleo formal a jóvenes que tienen muchas ganas de aprender, con flexibilidad de horarios para estudiar y oportunidades de crecimiento equitativas para todos los empleados ”, cuenta el ejecutivo.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos para la gestión de talento en la industria de comida de servicio rápido en Chile?

Las tendencias, necesidades y preferencias de los trabajadores están en constante cambio y como industria nos enfrentamos a desafíos en términos de reclutamiento, retención y desarrollo de talento.

Resulta clave entender cómo piensan; y también comprender en qué contexto y ritmo crece cada generación de trabajadores que llegan a desarrollarse en nuestra compañía.

Quisimos conocer qué piensan los jóvenes frente a la búsqueda de empleo, para esto desarrollamos un estudio junto a Cadem: “Empleo joven y sus brechas en Chile”, que diagnosticó que los jóvenes actualmente buscan un trabajo que brinde flexibilidad, tenga un ambiente diverso y cuente con beneficios como seguros de salud y capacitación continua.

En este sentido, nos permite alinearnos y garantizar que nuestros empleados tengan oportunidades claras de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa. Así también, conectar en gran medida con los intereses y expectativas de los jóvenes, siempre con miras a perfilar puestos de trabajos atractivos para las nuevas generaciones.

¿Qué iniciativas específicas implementa Arcos Dorados para atraer y retener talento joven?

Reconocemos la importancia de ofrecer un ambiente de trabajo atractivo y diverso, es por esto que Arcos Dorados implementa iniciativas para atraer e intentar comprometer el talento joven, destacando la flexibilidad horaria, la posibilidad de compatibilizar el trabajo con los estudios y la formación continua.

El estudio de Cadem, destaca que casi el 40% de los jóvenes consultados, priorizaron la capacitación formal entre los beneficios, más considerados a la hora de postular a una oferta laboral, significa que los jóvenes priorizan el desarrollo de carrera al momento de buscar empleo.

Como Arcos Dorados, tenemos la experiencia y el reconocimiento del ranking Merco Talento Universitario 2023, donde McDonald’s apareció como la empresa más atractiva para trabajar entre los universitarios, dentro de la categoría restaurantes. También, fuimos número 11 en el ranking Employers for Youth, uno de los principales del ámbito laboral.

¿Cómo es la cultura interna de Arcos Dorados?

Somos una compañía muy dinámica, que busca desarrollar su negocio entregando oportunidades a jóvenes, y personas de todas las edades, en espacios donde puedan trabajar y ser ellos mismos. La equidad, el desarrollo de carrera y la igualdad de oportunidades son pilares fundamentales desde nuestro trabajo diario; pero también tenemos una mirada que va más allá.

Por ejemplo, internamente, tenemos un programa llamado “Becamos tu Pasión”, que hace un llamado interno y genera aportes a nuestros empleados, para que ellos puedan desarrollar ese talento o interés artístico, educativo, deportivo o social que los apasiona.

En definitiva, queremos ser una empresa donde los jóvenes se sientan bien y apreciados, y donde puedan desarrollar todo su potencial dentro de nuestros restaurantes; y que les permita explorar sus intereses y estudiar, gracias a horarios flexibles y otros beneficios.

¿Tiene Arcos Dorados otras maneras de contribuir a la empleabilidad?

Somos la compañía líder en empleabilidad juvenil, y desde 1990 hemos entregado empleo a más de 80 mil personas, quienes confirman el trabajo que hemos realizado en esta materia.

Nuestra estrategia socioambiental “Receta del Futuro” nos encamina a conectarnos con las comunidades. A nivel interno, nuestro compromiso con la formación y el desarrollo tiene su respaldo en nuestra Hamburger University, donde se imparten los contenidos para el éxito de nuestros ejecutivos.

Por otro lado, contamos con nuestra plataforma MCampus Comunidad, que ofrece cursos gratuitos en línea para cualquier persona que necesite certificar sus capacidades, contribuyendo así a la empleabilidad y al desarrollo de habilidades de quienes lo necesiten, principalmente emprendedores y personas sin experiencia en el mundo del trabajo.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Chile conmemora el Día del Cobre: 53 años desde la nacionalización que transformó la economía del país

El Día del Cobre en Chile se conmemora el 11 de julio. Son 53 años desde la nacionalización que...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados