Marcial Losada, un influencer de verdad

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados

Marcial Losada es de eso­­­s psicólogos pioneros en todo, probablemente de las primeras generaciones de psicólogos chilenos. Y sin duda, de las primeras generaciones que dedicó su vida a marcar un camino. Un referente.

Conocí a Marcial a través del relato de Ignacio Fernández. El año 2010, la empresa donde yo trabajaba había decidido ser un lugar destacado en negocios y en el proyecto humano. De la mano transitaban la satisfacción laboral, el desarrollo humano y la productividad. En ese contexto decidimos generar un trayecto acompañado por los mejores referentes del mercado nacional en innovación, formación de liderazgo y cultura. Uno de lo más importantes fue Ignacio Fernández, quien en sus brillantes talleres relataba conceptos atrayentes y científicamente muy potente. Así llegué a este psicólogo chileno y lo invité a ser parte de nuestro trayecto para tener los mejores líderes de Chile, ¡y vaya que lo logramos!

Marcial me visitó en uno de sus viajes desde Brasil. Hombre sencillo, cauto y grato. Me sorprendió la profunda convicción científica de su investigación. Me llamó la atención que el era un psicólogo hablando desde la mirada mezclada de un físico con un ingeniero matemático. Me hizo mucho sentido. Ganar la batalla del liderazgo en el mundo del lenguaje ingenieril.

Losada ya venia triunfador desde una gestión exitosa en USA. Después de estudiar psicología en Chile había optado por ligas mayores y se fue a triunfar en la empresa y la universidad norteamericana. Lo acogió la Universidad de Michigan, pero también presentó su trabajo en “otras universidades” como Cambridge, Harvard y MIT. Estudió las dinámicas de equipos de alto, medio y mal resultado visto desde la óptica de rentabilidad y satisfacción de clientes. También estudió estos factores en la industria automotriz norteamericana.

Conceptos tan hermosos como tasa de positividad, conectividad, horizontalidad y florecimiento surgen de su trabajo y son una propuesta notable. Se conectó y fue reconocido en el mundo de la psicología positiva siendo Martín Seligman y Bárbara Frederikson con quienes hizo una publicación conjunta para llegar al exacto ratio de la positividad 3 a 1. Las relaciones laborales, la productividad y los equipos de alto desempeño tiene jefes cuyo ratio indesmentible es “3 expresiones positivas por cada una negativa”. Solo así se genera grandes resultados. Lo complementó Seligman diciendo que así se “florece” y en lo contrario, se languidece.

Fue un psicólogo referente, un innovador, un científico en el mundo del comportamiento humano y organizacional. Fue para mí un aporte y para todos los psicólogos que quieren ganar un espacio a nivel alto en las organizaciones, allí donde hay que luchar con ingenieros, ostentadores del poder en el 90% de las empresas.

Marcial formó su empresa con la cual fue potente asesor en Chile de Codelco y BCI, entre otras. Pocas personas han tenido un discurso más poderoso referido al liderazgo. Afirmaciones como que “solo un 20% de los equipos funcionan como equipos de alto rendimiento, y eso tiene que ver con el líder” o “el éxito de un equipo es un 95% por capacidades relacionales y un 5% en las capacidades técnicas y de proceso”.

Losada, además de entregarnos el regalo de sus investigaciones y convicciones, se presentaba con su compañera de vida y generadora, seguramente, de la positividad que envolvía su día a día: Geralda Paulista una PhD en ingeniería del conocimiento, experta en el impacto de las expresiones no verbales en el liderazgo, la conectividad y la performance de equipos. Ella era el complemento perfecto para endulzar, agregar emociones y alegría al aprendizaje práctico del liderazgo.

Marcial fue parte importante del éxito del proyecto humano de la empresa que más ganó el GPTW en Chile y también uno en Latam. Nos regaló con respaldo al método científico un mensaje indesmentible a los gerentes de personas, de los psicólogos y a todos quienes quieren incrementar la productividad.

Hace unos días Marcial dejó este mundo, trabajó hasta el último día con la convicción de poder ganarle al cáncer que lo aquejaba el último año. Murió a los 81 años un psicólogo chileno que dejo huella en el mundo entero. Un iluminado que no por ello dejó de ser un hombre humilde, cercano y afectuoso.

Un homenaje al cielo y un agradecimiento desde el alma para Marcial Losada Menéndez.

Sin duda en ese otro mundo, seguirá pregonando en pro de los positivos y conectados. Creará mejores lugares y líderes allá también.

¡Gracias Marcial Losada!

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Reconocimiento a las empresas heroicas

El ranking empresas heroicas es una iniciativa de Live 13.5, primera consultoría de felicidad organizacional, la que junto con...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -