Marcela Jiménez, gerente corporativo del Banco Itaú: “En puestos de liderazgo, la gestión de lo técnico es solo el punto de partida”

La psicóloga ejerció su práctica clínica en un consultorio y desde allí se movió al sector bancario, donde vivió la evolución de los recursos humanos a la gestión de personas. Escuche su experiencia en este podcast de RH Íntimo.

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Desde su oficina cercana al Parque Araucano, Las Condes, la gerente corporativo de personas del Banco Itaú, la psicóloga de la Universidad Católica, con 25 años de experiencia, Marcela Jiménez Pardo, analizó el cambio de la preocupación por los negocios hacia las personas que ejercen en ellos.

Como psicóloga, partió haciendo clínica y realizó la práctica en un consultorio de atención primaria. “En esos lugares uno ve casos de violencia intrafamiliar, adicciones, que son temas súper complejos y muy difíciles. Ahí me cuestioné por la experiencia (que necesitaba) para acompañar esos procesos”.

Tras ese cuestionamiento, fue que entró al área de capacitación del entonces Banco Santiago, que se convirtió en su entrada en recursos humanos. “Siempre fui inquieta, entonces, dentro de la misma área que estaba capacitación, se encontraba desarrollo organizacional, donde tenían atracción (de talento)”. Partió en el extinto Banco Santiago, luego siguió en el Santander.

La ejecutiva reflexionó que cuando comenzó en el mundo laboral, hace más de 20 años, “no se hablaba sobre la experiencia del empleado. Tampoco el tema era atracción de talento y el departamento era de recursos humanos, duro y puro. No era gestión de personas”.

Posteriormente, Jiménez vivió la fusión del Banco Santander con el entonces Banco Santiago, que caracteriza como “super carismático, emblemático, entonces no fue un proceso fácil. Ahora yo creo que el Santander tenía buenos profesionales, conmigo se portaron muy bien, fueron muy generosos”. Su carrera continuó por el Banco de Chile.

En este trayecto profesional y con lo aprendido entre recursos humanos y gestión de personas, Jiménez indicó que “lo central de un área de personas son las personas y por lo tanto la preocupación por ellas. Si nosotros no nos preocupamos de verdad, nadie más lo hace y por lo tanto, hay que ponerlas en el centro.

Luego, vivió una segunda fusión, la del Banco de Chile que absorbió al Citibank en nuestro país. “El City también tenía muy buenas prácticas, programas super interesantes de desarrollo, de movilidad, de meritocracia, que uno también va tomando y ahora con el tema Itaú Unibanco, que es un banco gigante en Brasil, tiene una cantidad de buenos modelos”.

Respecto de los cargos de jefatura, la profesional dijo haber aprendido mucho de ellos, pero afirmó que “las posiciones de liderazgo, donde ya la gestión de lo técnico es solo el punto de partida, ya que importa mucho más el movilizar a tus equipos y a otros líderes. Por lo tanto, hay que entrar a desarrollar habilidades que cuestan muchísimo más”.

 

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