Manejo de emociones negativas y mindfulness: apuestas a largo plazo

En el libro "Siente bien, vive mejor" de Xavier Montaner, se proponen cuatro ejercicios para lidiar con las emociones negativas. Estas son parte de las experiencias valiosas de la vida y ayudan a entender que la felicidad es un ejercicio que se logra con el tiempo.  

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Para todas las personas en la actualidad no es casual tratar de negar el dolor, el enojo, el estrés y, en general, las emociones difíciles. Y creen que solamente a través de la aplicación de pensamientos positivos, los malos espíritus dejarán de afectar su vida y en su mente.

Xavier Montaner, doctor en Psicología de la Salud y especialista en neuropsicología, publicó su segundo libro ‘Siente bien, vive mejor’ con esa finalidad: que aprendamos a aceptar las emociones desagradables, esas que no elegimos vivenciar, pero que son parte de la existencia y que pueden surgir en mayor o menor profundidad todos los días.

Entrevistado por el sitio cuerpomente.com, el especialista explicó que el fundamento de este libro se encuentra en el hecho innegable de que los desafíos más importantes de la vida conllevan emociones difíciles.

“Piensa en ser padre o madre. Es una de las cosas más bonitas y asombrosas que uno puede experimentar. Sin embargo, en el camino de cuidar a un hijo, en algún momento acabarás experimentando miedo, cansancio, insomnio y muchas otras cosas desagradables. Y ahí es cuando la vida te preguntará ¿qué quieres hacer con estas emociones desagradables? La respuesta que se dé a esta pregunta determinará en gran parte el tipo de padre o madre que acabarás siendo”, agregó.

Ser consciente de las emociones negativas es imperativo en la búsqueda de la felicidad, porque nuestro cerebro no ha evolucionado para que seamos felices y conectemos con el bienestar emocional. “El cerebro ha evolucionado para protegernos de los peligros circundantes. Y uno de los trabajos que hace es meternos en la rueda del dolor”, explicó.

Tratar de lidiar con estas emociones en la sociedad actual es más esquivo de lo que parece, debido a que “vivimos en una sociedad que prioriza lo inmediato, en la que confundimos la felicidad con el placer”, dijo.

La felicidad, entendida como plenitud, no viene del placer inmediato, sino a través de tener una dirección en nuestra vida y de construir relaciones significativas de amor y conexión con nosotros mismos, con lo que hacemos y con los demás. 

Como herramienta para poder avanzar en este camino, Montaner propone cuatro tipos de ejercicios psicoterapéuticos que ayudan a superar los obstáculos que puedan aparecer en el camino del manejo emocional y son ver, intención, dirección y acción. Su ejercicio se agrupa en el acrónimo VIDA.

Poner en práctica estos pasos toma tiempo. “Si tú vas una tarde al gimnasio para hacer ejercicio durante 40 minutos, no puedes esperar haber perdido 10 kg cuando llegues a casa. Con el mindfulness pasa lo mismo. Es una apuesta a largo plazo”.

La habilidad de “ver” se refiere a saber identificar y ver los pensamientos reactivos que “no nos ayudan” y “aprender a desobedecerlos”

Luego, vivir con intención es aprender a renegociar la relación que tenemos con nuestra mente y a no dejar que estos pensamientos reactivos nos controlen y nos alejen de lo que nos importa.

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