En la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (Ichpa) realizará mañana viernes a las 20:30 horas la exhibición de la película “Imagen Latente, de Pablo Perelman.
El film data de 1987, cuando aún estaba la dictadura y habían ocurrido crímenes atroces, entre ellos, el caso Degollados y el caso Quemados. Esta película retrata la historia de Pedro (Bastián Bodenhöffer) un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos, por quien inicia una búsqueda de su verdad y encontrando un país silenciado por el miedo.
“La imagen aparece como una huella de lo político, una imagen en latencia: al mismo tiempo que puede volver a hacer ver lo olvidado, también amenaza con su desaparición. La película no establece a la imagen como arte ‘presencial’ sino como denuncia de la ‘ausencia’. Una ausencia sobre la cual deben articularse los significados, ahora vaciados de centro de gravedad y espesor político”, señaló Roberto Doveris, editor jefe de CinemaChile.
Para ver la película, puede ser de manera presencial en la sede de Ichpa, Holanda 255, Providencia y será presentada por el doctor en Psicología y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Ramírez. También puede verse vía zoom.