Magistradas conversan sobre perspectiva de género en el poder judicial

Los tribunales han estado activos en la promoción de una mirada sobre la problemática femenina, tanto en la dictación de justicia, como dentro de la organización.

Más leídos

Los temas de género han estado en la mira en los tribunales de justicia, a través de la realización de seminarios en varias regiones. Hace unos días ocurrieron en Biobío y Puente Arenas, y el viernes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

Una de las expositoras fue fundadora y directora de la Asociación de Magistradas Chilenas, Macarena Rebolledo. La jueza de familia aseguró que a pesar de los avances que ha habido en la dictación de sentencias con perspectiva de género, 

“aún existen muchos sesgos y prejuicios que aparecen a la hora de juzgar, valorar los hechos y la prueba e interpretar las leyes y normas. La metodología para aplicar la perspectiva de género es un ejercicio y una forma de trabajo”.

La magistrada agregó que “la discriminación histórica en contra de la mujer es un tema cultural, y el poder judicial está dentro de la cultura, por lo tanto, también las mujeres hemos necesitado reclamar, con el fin de poder acceder a los mismos cargos que los hombres, y eso ha sido un largo camino”. 

La jueza Rebolledo indicó que hay una mayoría de magistradas en primera instancia y las cortes de apelaciones, pero aún falta un mayor número de ministras en la Corte Suprema. “Desde la asociación de Magistradas Chilenas hemos abogado porque exista paridad, precisamente porque somos la mitad de la población. Esperamos que luego pueda una mujer ser presidenta de la Corte Suprema, es importante señalar que es un cargo que se ocupa por antigüedad, y siempre las mujeres hemos llegado después, es decir siempre hay hombres “más antiguos”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La inteligencia artificial reconfigura el valor del trabajo: un Análisis de la OIT

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo ha señalado la relevancia creciente de la Inteligencia Artificial (IA)...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados