Antes de septiembre del año pasado, el país estaba con alta incertidumbre por el proceso constitucional. Tras el resultado del 4 de septiembre, los chilenos vuelven a estar en un proceso de incerteza, y de cambio. Sobre esto y más reflexionó en agosto del año pasado el psicoanalista Juan Flores, en este material audiovisual de gran vigencia.
La incertidumbre de nuestro modelo económico, que se muestra en una ausencia de futuro, en que un problema de salud o falta de trabajo puede arruinar a una familia.
“Todo cambio genera siempre una amenaza, porque cualquier proceso de cambio significa desinstalación de los modos conocidos, abordados en los cuales conocemos las cosas”, señaló Flores. Por eso siempre hay resistencias.
A eso se suma una situación polarizada de la sociedad chilena, con el proceso constituyente anterior (contexto en que se realizó esta entrevista), y el actual, acentuado por las redes sociales que contribuyen a que las personas acojan solo las visiones concordantes con la suya. Esto también dificulta el diálogo, que se extremó en pandemia.
“Una de las consecuencias de la polarización es contribuir a la amenaza, a la incertidumbre, a la idea de que estamos frente al precipicio o frente a la seguridad instalada. Una de las cosas que más queremos los seres humanos son certidumbres”, indicó el psicólogo.
¡Vuelve a escuchar esta entrevista que sigue vigente!