Los sueldos de los ejecutivos estadounidenses: ¿Un Abismo que resuena en Chile?

Desde las páginas de El País de España, un impactante análisis sobre los sueldos multimillonarios de los directivos en EE.UU. enciende un debate sobre la brecha salarial en Chile. ¿Qué distancia nos separa de esta realidad y cuáles son las implicaciones?

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El País de España nos brinda una ventana hacia una realidad que, aunque distante geográficamente, plantea interrogantes cercanos sobre la brecha salarial y el índice de Gini en Chile. ¿Qué tan lejos estamos de los sueldos multimillonarios de los directivos en Estados Unidos? ¿Podríamos encontrar explicación para el malestar social y la crispación política?

En un revelador reportaje, se destaca que los ejecutivos estadounidenses ganan entre 281 y 365 veces más que un empleado promedio en sus respectivas compañías. Es difícil no cuestionar frente a cifras tan abrumadoras. Por ejemplo, un trabajador medio de Stellantis necesitaría laborar 365 años, un número que desafía la lógica, para alcanzar el salario de Carlos Tavares, el consejero delegado de la empresa.

General Motors (GM) y Ford tampoco se quedan atrás en esta carrera de desigualdades salariales. Mary Barra, la directora ejecutiva de GM, gana 362 veces más que un empleado promedio, mientras que el líder de Ford obtiene una retribución 281 veces superior. Estos números se convierten en el combustible de la huelga que sacude a los gigantes automotrices de Detroit. El sindicato UAW utiliza los elevados beneficios de estas empresas y los sueldos estratosféricos de sus líderes para justificar las demandas salariales de los trabajadores.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce que los beneficios récord de estas empresas no se han distribuido de manera equitativa. Es un hecho que en los últimos tres ejercicios, GM ha reportado ganancias multimillonarias, mientras que Mary Barra acumula sueldos astronómicos. La brecha entre sus ingresos y los de un empleado promedio es impresionante, alcanzando una diferencia de 362 veces.

Ford también sigue esta tendencia, con ganancias considerables y un presidente que obtiene retribuciones 281 veces mayores que sus empleados de nivel intermedio. Stellantis, por su parte, suma cifras de beneficio asombrosas, y Carlos Tavares gana 365 veces más que el sueldo promedio de los empleados del grupo.

Los ejecutivos argumentan que gran parte de su remuneración depende de variables y acciones ligadas al desempeño de la empresa y su cotización en el mercado. Sin embargo, este sistema puede generar conflictos, ya que el control de costos, incluidos los salarios, puede aumentar los beneficios de las empresas y, en consecuencia, los bonos de los directivos. Esta contradicción alimenta la indignación de los trabajadores.

La lucha del sindicato UAW es comprensible, ya que la subida del 40% en cuatro años que inicialmente demandaban se basa en la disparidad entre sus salarios y los de los máximos directivos. Mientras los trabajadores solo experimentaron un aumento del 6% en sus salarios a lo largo de cuatro años, la brecha salarial se ensanchó. La huelga continúa en tres plantas de tres estados diferentes, y las negociaciones entre el sindicato y las empresas están en curso.

El impacto económico de esta huelga aún no está claro, pero ya hay ganadores evidentes. Tesla y Toyota se destacan, ya que no están afectados por la huelga y pueden mantener sus márgenes de producción. La competencia extranjera, como Toyota, Hyundai, Honda y Nissan, también se beneficia al no estar sindicada y evitar las consecuencias de la huelga.

Estos hechos, reportados por El País de España, nos hacen reflexionar sobre la inequidad salarial y sus repercusiones en la economía y la sociedad. ¿Qué lecciones podemos aprender en Chile de esta realidad estadounidense? ¿Cómo podemos abordar la brecha salarial en nuestro país?

*Imagen de rawpixel.com en Freepik

 

Reportaje original

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