Los salarios, otra vez víctimas de las crisis

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

Mientras las utilidades de los grandes grupos económicos no paran de crecer, los salarios se estancan, e incluso decrecen. Ni hablar de cómo les afecta a sus bolsillos ese 2,3% de baja al 50% de las y los trabajadores formales que reciben salarios por debajo de la línea de la pobreza. ¿Cómo salimos de este círculo vicioso? 

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dió a conocer las cifras del Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), revelando una baja de 2.3% en el poder de compra en un año.

Según informó el INE, desde abril de 2021 hasta abril de este año, el Índice Real de Remuneraciones (IR – Real), el cual mide la evolución de las remuneraciones, decreció en un 2.3%. 

Asimismo, tanto el IR como el ICMO tuvieron un crecimiento del 8% cada uno. “Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores”, se explica en el documento. Mientras que 

Entre otras cosas, las cifras reveladas por el INE determinaron que la remuneración media alcanzó el valor de $5.410 para las mujeres y $5.999 para los hombres. “La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,8%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -10,1%”.

 

Lee la nota realizada por Cooperativa.cl aquí.

 

Puedes leer el informe oficial del INE aquí.

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Contraloría emite dictamen que permitirá a trabajadores públicos realizar teletrabajo

El organismo concluyó que se cumplen las mismas condiciones que dieron origen al emitido por la Dirección del Trabajo,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -