martes, enero 19, 2021

¿Los psicópatas están de vuelta?

Horacio Foladori, psicoanalista dice: “Creo que el espacio de la psicopatía no es solo posible, sino producible por la estructura organizacional. O sea, no es que las condiciones están dadas para que el psicópata aparezca, sino que las condiciones producen psicópatas, que es una cosa diferente”.

Más leídos

14 de enero realizan Congreso de Desarrollo Organizacional Latam

El 14 de enero de 2021 desde las 09.00hrs (hora chilena) la Red de RR.HH. realizará el Congreso...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

La crisis social y económica desatada por la pandemia hoy, y antes la revuelta del 18 de octubre, nos dejó perplejos, alertas, vigilantes y apesadumbrados. Sin embargo, el terrible asesinato de otra mujer, Ámbar de 16 años, nos tienen a todos hablando de los “malvados” psicópatas que dejamos libres.

Quizá algunas respuestas al abuso, malestar y rabia de los ciudadanos (trabajadores formales e informales muchos) expresados desde el estallido social, además de la obligación de salir a trabajar para ir a buscar el sustento diario a pesar de la pandemia, las podemos encontrar en las conductas de jefes y las formas de hacer negocio en Chile. Pero no es lo único. Tampoco olvidemos el caso La Polar, la colusión de las empresas, las clases de ética para los dueños de Penta, la ley de pesca, la corrupción y financiamiento ilegal de la política, la ley de protección del empleo y retiro de utilidades, la feroz oposición al retiro del 10% de las AFP, etc. El mínimo común denominador de todos estas circunstancias: falta de empatía, codicia y narcisismo. ¿Les suena?

El 2013 RHM publicó una serie de reportajes que muestran que los psicópatas asesinos caricaturizados por Hollywood (The Jocker, El silencio de los inocentes, American Psycho), son los menos. La mayoría no mata y son quienes mandan en las empresas, el poder político y económico, las iglesias o las Fuerzas Armadas. Acá algunas reflexiones y evidencias que descubrimos.

Leer acá: “Psicopatía e inconsciente organizacional”

Leer acá “¿Psicópatas en las empresas?”

Leer acá “La tríada oscura en la empresa”

Leer acá “Psicopatía organizacional”

Leer acá “Negocio sustentable como antídoto”

Leer acá “El coraje de ver lo malo”

Leer acá “Guía de contenidos libro snakes in suits de Babiak y Hare”

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si las personas son el activo más importante, ¿por qué no lo medimos?

Por Juan Francisco Luna, docente en el Diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Relaciones Laborales...

Últimas noticias

¡Un propósito para atraer talento!

María Sol de Cabo hace cuatro meses dejó de laborar en Natura. Allí trabajó como la máxima responsable del área de recursos...

Si las personas son el activo más importante, ¿por qué no lo medimos?

Por Juan Francisco Luna, docente en el Diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Unegocios
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -