Los empleos en renovables casi se duplicaron en la última década

Sin embargo, unos pocos países concentran la mayoría de la inversión en este ámbito, por cual se llama a la expansión de este nuevo foco laboral.

Más leídos

El sector de las energías renovables alcanzó los 13,7 millones de trabajadores en todo el mundo en 2022, lo que supone un incremento de 1 millón de empleos desde 2021 y un importante aumento desde los 7,3 millones de 2012, según el nuevo informe elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La décima edición del informe Renewable energy and jobs: Annual review 2023 [Energías renovables y empleo: balance anual 2023]  es el resultado de la colaboración continuada entre ambas organizaciones.

En el informe se indica que las energías renovables atraen una creciente inversión que favorece la creación de empleo en un cada vez mayor número de países. Sin embargo, como en años anteriores, la mayoría de los empleos están concentrados en unos pocos estados, especialmente en China, que representa el 41% del total global. Brasil, los países de la Unión Europea (UE), India y  Estados Unidos se encuentran entre otros países que también tienen una participación significativa.  Juntos representan la mayoría de las instalaciones de capacidad a nivel global y desempeñan roles clave en la fabricación de equipos, ingeniería y servicios asociados.

La energía solar fotovoltaica (FV) volvió a encabezar la generación de empleo en 2022, según el estudio, con 4,9 millones de puestos de trabajo creados, más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las energías renovables. La energía hidroeléctrica y los biocombustibles registraron cifras de empleo parecidas a las de 2021, alrededor de 2,5 millones de puestos de trabajo cada uno, seguidos por la energía eólica con 1,4 millones de empleos.

Francesco La Camera, director general de Irena, observó que “2022 fue otro año excelente para el empleo en las energías renovables, a pesar de que los desafíos se multiplican. La creación de millones adicionales de empleos requerirá un ritmo de inversión mucho más rápido en tecnologías de transición energética”.

Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, afirmó que “a fin de aprovechar las importantes oportunidades de alcanzar un empleo pleno, productivo, libremente elegido, así como inclusión social y trabajo digno para todos durante estas transiciones complejas, es necesario desarrollar e implementar políticas específicas”.

El estudio señala que la calidad de los puestos de trabajo es importante. Para promover la justicia social, la transición a un futuro de energía limpia debe ser justa e inclusiva para todos: trabajadores, empresas y comunidades. Por lo tanto, son indispensables marcos coherentes e integrados que pongan el foco en los salarios, la salud y seguridad ocupacionales y los derechos laborales, y que se basen en un diálogo social eficaz. Las directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos son una referencia central para la formulación de políticas y acciones que respalden una transición justa los gobiernos y otras partes interesadas puedan utilizar.

Asimismo, la equidad de género es esencial. Por el momento, el empleo en el sector de las energías renovables sigue desigualmente repartido entre hombres y mujeres. Actualmente, la tecnología solar presenta el mejor equilibrio de género en comparación con otros sectores, con un 40 % de empleos ocupados por mujeres.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las 8 cualidades esenciales del liderazgo

Rebecca Knight, periodista especialista en temas laborales, ha compartido en Harvard Business Review una visión profunda sobre las cualidades...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados