lunes, octubre 26, 2020

Los desafíos de la inclusión

La profesional, experta en el tema, explica los factores importantes a tener en cuenta para desarrollar una cultura inclusiva.

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Para Anabella Capetillo, el tema de la inclusión y la diversidad en Chile es un gran desafío país. Como Líder de Diversidad e Inclusión Laboral en Manpower Chile, la profesional plantea que en nuestro país, buena parte de las personas tienen un desconocimiento frente a la temática, por lo que “se hace imprescindible desarrollar una cultura inclusiva donde se reconozca la diversidad como un factor propio de todo grupo humano, basado en el respeto de las diferencias y como ellas, además, constituyen en sí mismas una oferta de valor para todos”, asegura.

Capetillo piensa que la inclusión y la diversidad debieran ser política corporativa de cada empresa “porque además de haber una normativa legal que establece las bases de su cumplimiento, es vital que haya un cambio de paradigma respecto de la gestión tradicional de las áreas de recursos humanos, entendiendo que su entorno, clientes y colaboradores son naturalmente diversos y, por tanto, el mayor desafío es gestionar una cultura inclusiva que no sea excluyente y que se base en altos estándares de calidad”, explica.

Alta gerencia comprometida

La profesional cree que a nivel de compañías, el gran desafío es generar una política de inclusión laboral que sea eficiente y sustentable: “Para ello, es necesario que exista el compromiso de la alta gerencia de abordar seriamente el tema y concebir la inserción laboral de personas con discapacidad como una oportunidad de mayor desarrollo, productividad y alta satisfacción para todos los actores involucrados”, dice. Capetillo piensa que con este nuevo enfoque estratégico, la empresa obtiene “el punto de inflexión para impactar su negocio y su nivel de contribución a la sociedad, al concebirse como una unidad de negocio que debe evolucionar hacia una mirada más inclusiva y de servicio para y con una sociedad diversa”.

Frente a la realidad de que un sinnúmero de estudios y datos confirman que quienes acceden al poder en Chile – líderes tanto económicos como políticos- vienen de dos colegios, dos universidades y viven en dos comunas de Santiago, se presenta un desafío para que las empresas puedan avanzar en diversidad e inclusión y así lograr que el mejor talento sea una realidad y no un sueño. Para esto, dice Capetillo, “es vital que la empresa defina claramente una política de inclusión y diversidad y se definan los indicadores que permitan hacer visible esa estrategia de gestión de recursos humanos”.

La profesional afirma: “Una compañía será reconocida como una empresa inclusiva cuando sea capaz de desarrollar todo el ciclo del capital humano; reclutamiento, selección, desarrollo de carrera, capacitación, etcétera, bajo la premisa de que las personas tienen capacidades desde su multiplicidad de diferencias”. Para ello, “es clave que la empresa se sincere respecto de sus propios prejuicios, mitos y estereotipos y se dé la gran oportunidad de propiciar espacios de diversidad donde las personas con discapacidad también tengan tribuna para mostrar y desarrollar sus competencias y ser un actor legítimo que contribuye a la productividad el país”, explica.

Con respecto a la correlación que existe entre mayor inclusión y diversidad con una mayor sustentabilidad, productividad y rentabilidad, Anabella Capetillo destaca la investigación realizada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2013, a 150 empresas que han realizado inclusión de personas con discapacidad: “Ahí se concluye que las empresas se vieron beneficiadas en un mejor clima laboral, mejor reputación, mayor productividad y más motivación de sus trabajadores, los cuales se enorgullecen de su empresa y la declaran como un mejor lugar para trabajar”, destaca la profesional.

Puente real y efectivo

Su propia compañía, Manpower, contempla en su propuesta comercial la inclusión laboral “dado que es parte inherente a cualquier trabajo que sus candidatos, proveedores y clientes sean naturalmente diversos y por ello se ha impuesto el desafío de promover una cultura inclusiva en las organizaciones, alineada con la gestión estratégica de cada una de ellas”, dice. Agrega que “el objetivo es hacer un acompañamiento integral del proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad y el fortalecimiento de una cultura inclusiva, transformándose en un puente real y efectivo entre las empresas y las personas que buscan una mejor calidad de vida”.

El fin de su compañía, dice Capetillo, es “promover espacios de desarrollo donde distintos actores, con distintas características puedan compartir un mismo espacio de trabajo y contribuir al desarrollo de una sociedad más integrativa y equitativa. De hecho, ya nos encontramos trabajando con personas con discapacidad, hemos realizado talleres de sensibilización interna -parte fundamental del proceso-, y ajustado algunos puntos como jornada laboral, o puesto de trabajo para que comencemos desde nosotros a ser parte de des cambio cultural”, finaliza.

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