miércoles, enero 20, 2021

Los costos del estrés: las cifras invisibles a la hora de hablar de la jornada laboral

Más leídos

14 de enero realizan Congreso de Desarrollo Organizacional Latam

El 14 de enero de 2021 desde las 09.00hrs (hora chilena) la Red de RR.HH. realizará el Congreso...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Al hablar de los costos que tendría el estrés para las empresas, Jeffrey Pfeffer, académico de la Universidad de Stanford, nos lanza una contundente respuesta, que además sería muy útil para nuestro ministro de Hacienda y los presidentes de la Sofofa y CPC: «La evidencia sugiere que viene acompañado de tremendos costos. Trabajadores poco saludables y personas bajo estrés son más proclives a rotar. Se ha descubierto que el estrés en el lugar de trabajo es responsable de cerca del 60% de días de ausentismo laboral. El presentismo laboral, que significa estar en el trabajo pero no poder concentrarse, es un costo tremendo. Los datos advierten que los costos indirectos de trabajadores poco sanos es 5 veces mayor que los costos directos que representan sus enfermedades».

Pfeffer en su más reciente libro, «Muriendo por un salario» (Dying for a paycheck), plantea que los costos por estrés en Estados Unidos ascienden a los 300.000 millones de dólares al año. ¿Cuánto sería el costo para Chile? ¿Sería mayor o menor al hipotético costo que sugiere la Dipres (Dirección de presupuesto) por la reducción de jornada laboral a 40 horas? ¿Por qué no se consideran estas cifras en los análisis?

Leer entrevista completa aquí

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El poder de la salud mental ante el Covid-19

Por Nancy Martínez, Por Nancy Martínez Navarro, directora general de LIVE 13.5 (México) Estamos...

Últimas noticias

Luz al final de túnel: personas al centro de la organización.

Por Jorge Betzhold. académico Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile. La devastación producida por la pandemia del coronavirus...

El poder de la salud mental ante el Covid-19

Por Nancy Martínez, Por Nancy Martínez Navarro, directora general de LIVE 13.5 (México) Estamos en un momento desafiante, el...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -