Los costos del estrés: las cifras invisibles a la hora de hablar de la jornada laboral

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Al hablar de los costos que tendría el estrés para las empresas, Jeffrey Pfeffer, académico de la Universidad de Stanford, nos lanza una contundente respuesta, que además sería muy útil para nuestro ministro de Hacienda y los presidentes de la Sofofa y CPC: «La evidencia sugiere que viene acompañado de tremendos costos. Trabajadores poco saludables y personas bajo estrés son más proclives a rotar. Se ha descubierto que el estrés en el lugar de trabajo es responsable de cerca del 60% de días de ausentismo laboral. El presentismo laboral, que significa estar en el trabajo pero no poder concentrarse, es un costo tremendo. Los datos advierten que los costos indirectos de trabajadores poco sanos es 5 veces mayor que los costos directos que representan sus enfermedades».

Pfeffer en su más reciente libro, «Muriendo por un salario» (Dying for a paycheck), plantea que los costos por estrés en Estados Unidos ascienden a los 300.000 millones de dólares al año. ¿Cuánto sería el costo para Chile? ¿Sería mayor o menor al hipotético costo que sugiere la Dipres (Dirección de presupuesto) por la reducción de jornada laboral a 40 horas? ¿Por qué no se consideran estas cifras en los análisis?

Leer entrevista completa aquí

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Nuevos paradigmas?: ¡Democratización del trabajo!

Organizan Foro Global por la Democratización del Trabajo. La iniciativa es gratuita y podrán acceder a ella de forma...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -