Los cambios al mundo laboral con la nueva constitución

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¡Los ojos del mundo están sobre Chile! Nuestro proceso constituyente es un hecho nunca antes visto debido a su carácter democrático y paritario. Conoce las claves en voz de los expertos y autoridades políticas en este segundo ciclo de conversaciones con Luis Lizama, director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile, Daniela Marzi, académica y experta en derecho laboral de la Universidad de Valparaíso (UV) y Vicente Sisto, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv)

 

Regulación de la huelga y el rol de los recursos humanos 

Luis Lizama, director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile, señala que uno de los cambios fundamentales que entregará la nueva constitución, es en cuanto a la modificación de cómo se realiza la negociación colectiva. Respecto a esto, detalla que ya no estará radicada en la empresa, sino que pasará a desarrollarse a nivel zonal, comunal, regional e incluso del sector económico o ramal, vía sindicatos.

Por otro lado, destaca la nueva legislación de la huelga que la desvincula de la negociación colectiva. “La huelga está asociada a cuando se negocia colectivamente, y ahora será una huelga bastante más libre que va a ser efectiva por cualquier motivo que tengan los trabajadores para paralizar las actividades como un método de presión”, expresa. También advierte que esta nueva regulación se traducirá en que las huelgas serán mucho más frecuentes e intensas. 

Siguiendo esta línea, afirma que el rol de las áreas de recursos humanos cobrarán mucha importancia desde el foco del manejo de la conflictividad y generación de acuerdos en relación con los sindicatos. “Yo creo que el desafío va a ser mantener relaciones laborales adecuadas con los trabajadores. Hay que recordar que ahora no va a haber un periodo de tregua determinado por el contrato colectivo, sino que habrá que mantener relaciones laborales de buena calidad durante todo el tiempo y eso es algo muy relevante para la gestión de las personas”, explica. 

 

Una modernización de normas laborales a la altura del siglo XXI

La académica y experta en derecho laboral de la Universidad de Valparaíso (UV), Daniela Marzi, explica que el área laboral quedó muy bien cubierta por las nuevas normas, “haciéndose cargo de las falencias presentes en la actual constitución”, enfatiza. 

Respecto a la modernización de las normas, resalta por ejemplo, el derecho a la desconexión digital. “En los tiempos actuales, donde gran parte del trabajo se realiza de forma remota, se volvió necesario generar un espacio de desconexión digital”. 

Por otro lado, destaca el rediseño de las normas relativas a lo sindical, la cual genera jurisprudencia para una nueva forma de negociación de salarios mínimos, ahora por sector, rama o industria. “Eso significa que se va a poder negociar adaptándose a la capacidad económica de la potencia del sector económico completo, y no este salario mínimo estándar para todos y que estaba muy por debajo de cualquier idea de subsistencia digna”, afirma. 

También destaca un cambio relevante para el derecho colectivo. Explica que la instauración de un sistema de negociación colectiva ramal implica definir nuevos actores que representarán a sectores. “Vamos a tener nuevos actores con mucha fuerza”. Sin embargo, advierta que cuando hay una redistribución del poder los escenarios se hacen más complejos y tiene algunas resistencias. 

Por último, revele el rol que tendrán las áreas de recursos humanos para captar las virtudes del nuevo sistema que se configura en la nueva constitución. Es decir, “al potenciar un marco común y al tener condiciones más parejas para todos permite ambientes laborales muy positivos”. 

Aclaración : Las opiniones emitidas en esta publicación son anteriores al nombramiento de Daniela Marzi como ministra del Tribunal Constitucional.

 

La horizontalidad de las relaciones

Para el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv), Vicente Sisto, el mayor beneficio que traerán las nuevas normas es la horizontalización de las relaciones laborales. Es decir, no solo se equilibra la relación entre empleadores y trabajadores, sino que también a cómo vivimos el trabajo. 

Según Sisto, el “desborde” o trabajo sin límites es una característica del Chile contemporáneo. Donde asegura “se vive lo que se llama precariedad de la situación. La inestabilidad, la necesidad, el demostrar siempre al máximo que uno es el mejor trabajador”. También, agrega, que esto “se constituye en una sensación de que tienes que estar siempre disponible, manteniendo una tensión constante en las y los trabajadores”. 

Al respecto, destaca las nuevas posibilidades que abren normas que garantizan la conciliación de la vida laboral con la familiar. “El reconocimiento de una vida familiar, de una vida más allá del trabajo, en cómo regulamos nuestras relaciones contractuales y laborales cotidianas, creo que va a ser algo relevante en cuanto a instalar un nuevo pacto social a través del trabajo”, expresa. 

Señala la importancia del rol de las áreas de recursos humanos en la implementación de esta transformación. Por ejemplo, lograr facilitar espacios de desarrollo organizacional que suponen un cambio cultural tanto para quienes están en los roles directivos y los dueños de las empresas como para los trabajadores, quienes no tienen experiencia de cómo horizontalizar las relaciones. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las empresas como agentes de corresponsabilidad

Paula Coronel, Gerente Corporativo de Personas y Sostenibilidad de SMU Numerosos estudios realizados en Latinoamérica demuestran que la participación de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -