Los beneficios del Big Data en la gestión de incentivos en las empresas modernas

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos destaca que este sistema de almacenamiento de datos entrega la posibilidad de conocer la demografía de la fuerza laboral, las problemáticas generales de los lugares de trabajo y las necesidades de los colaboradores.

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Normalmente, la función del Big Data está centrada en la obtención de datos de distintas fuentes, pero no todos aprovechan por completo los beneficios que puede entregar este sistema. En este sentido, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos explica cómo el Big Data ha revolucionado a las empresas y cómo pueden sacar provecho de éste.

Hace un tiempo, las organizaciones basaban sus beneficios y recompensas solamente en su intuición, sin tener datos reales. Sin embargo, era muy complicado estar pendiente de todo lo que sucede en una empresa, especialmente de las acciones de cada uno de los colaboradores.

Actualmente el panorama es muy distinto gracias al Big Data, que puede medir las frecuencias con la que los trabajadores aprovechan los beneficios e incentivos, dividiéndolas por ubicación y edad, entre otros factores. “Esta información en tiempo real permite que las compañías vean si sus empleados están realmente interesados en los beneficios que ellas proveen y supervisar la eficacia de sus programas. Pero más importante aún es que el Big Data permitirá adaptar e reinventar estos programas. Al acceder a la información correcta, las compañías pueden desarrollar programas para mejorar la calidad de vida de los colaboradores”, señala Denis Machuel, CEO Mundial de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos y Director Digital del Grupo Sodexo.

Nuevos desafíos

Este sistema de almacenamiento también trae desafíos que antiguamente no existían. El hecho de acceder a información personal trae una enorme responsabilidad, ya que se está tratando un tema de privacidad, de personas y de anonimato de datos de la compañía.

“En Sodexo estamos creando grupos de trabajo funcionales cruzados, así como organizando todas las líneas de trabajo necesarias para garantizar la privacidad de los datos y el cumplimiento de regulaciones a nivel mundial. Hemos contratado especialistas en datos para trabajar con nuestras finanzas, TI y departamentos legales, todas áreas que están envueltas en el proceso de Big Data”, señala el ejecutivo.

Pero, ¿qué es lo que necesitan las empresas para tener éxito con el Big Data? Primero, es necesario que los especialistas analicen la información y rescaten patrones, tendencias y temas. De esta forma se podrán crear entornos de trabajo más saludables e identificar a tiempo los diferentes riesgos potenciales. Por ejemplo, gracias este sistema, una empresa puede saber cómo se desplazan sus trabajadores y cuánto tiempo toman esos viajes. Con esos datos se pueden crear distintas soluciones, como programas para entregar una amplia gama de servicios para mejorar la calidad de vida tanto de los colaboradores como de los clientes.

El Big Data es un arma de doble filo. Por un lado, se está manejando información privada que si es mal utilizada puede ser muy riesgosa, pero por otro lado, si se saca provecho de ella se pueden lograr grandes avances. “Esto merece un análisis, entendimiento y la búsqueda de soluciones, no sólo “seguir” la actividad de la gente. Para nosotros, la diferencia es crucial”, concluye Denis Machuel, CEO Mundial de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos y Director Digital del Grupo Sodexo.

Producción de: Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

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