Los aportes de la neurociencia para identificar la emocionalidad de los equipos

Conocer la interacción de los trabajadores en una determinada sección de trabajo, permitirá a la organización una mejor gestión de sus talentos.

Más leídos

Los grupos de trabajo no funcionan como entidades, neutras, según muestra la neurociencia, de acuerdo a un estudio de Beside Consultores. Por lo mismo, indican en el documento, la gestión de ellos tiene que ser distinto, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr dentro de la organización. 

Según este estudio, la neurociencia es una disciplina que ha permitido entender cómo funciona el cerebro humano, a través de cuatro áreas principales: instintivo y emocional, reflexivo y racional. Las personas usan cada una de esas áreas a diario, pero siempre hay una que predomina sobre las otras. 

Por ejemplo, un equipo instintivo se caracteriza por ser directo, tener una orientación a los resultados, tener iniciativa, ser autónomo y ser competitivo. Este tipo de grupos prospera cuando se sienten desafiados, cuando su trabajo no es rutinario y cuando tienen libertad en su rol (para tomar decisiones, para gestionar su carga de trabajo). Su principal fuente de motivación es la entrega de resultados.  Un error sería, por ejemplo, entregarles muchos detalles o decirles qué es lo que tienen que hacer.

Según el estudio de Beside, conocer la emocionalidad de los equipos permitirá entenderlos mejor, desplegar todo sus talentos, mejorar la comunicación, aumentar su compromiso y potenciar el vínculo emocional de los trabajadores con la marca empleadora.

La empresa Beside utiliza la plataforma británica The Happiness Index para hacer un análisis de la cultura y de cada equipo basado en la neurociencia.  

“Con este modelo vemos cómo las organizaciones definen acciones que tienen un impacto real y permanente en los trabajadores.  Vemos cómo las empresas consideran lo que realmente muévela aguja y no solamente toman acciones sobre los factores que obtienen el resultado más bajo en las encuestas”, explica Pamela Teutsch Ortlieb, directora ejecutiva de Beside Consultores.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Deberías renunciar a tu aburrido trabajo o tiene salvación?

Rebecca Knight, periodista especializada en temas laborales, plantea una reflexión crucial en un artículo para Harvard Business Review sobre...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados