Lo que nadie quiere ver: Trabajo sucio

El ruido del camión recolector de basura es ignorado por los vecinos, ni tampoco miran a los trabajadores que recogen los desperdicios. Este es un ejemplo de cómo la economía se sostiene a través de ocupaciones esenciales, pero mal miradas y, por ende, de baja remuneración.

Más leídos

Pilotos de drones que llevan a cabo asesinatos selectivos. Inmigrantes indocumentados que trabajan en los mataderos industriales. Guardias que patrullan los pabellones de las prisiones más violentas y abusivas de Estados Unidos. En “Trabajo sucio”, el periodista Eyal Press ofrece una visión que cambia el paradigma del panorama moral de la América contemporánea a través de las historias de las personas que realizan los trabajos éticamente más problemáticos de la sociedad. Como muestra el autor, cada vez estamos más protegidos y distanciados de una serie de actividades moralmente cuestionables que otras personas menos privilegiadas realizan en nuestro nombre.

La pandemia ha atraído una atención sin precedentes sobre los empleados esenciales y sobre los riesgos para la salud y la seguridad a los que están expuestos los trabajadores de prisiones y mataderos. Pero el texto examina un conjunto menos familiar de riesgos laborales: las dificultades psicológicas y emocionales como el estigma, la vergüenza, el trastorno de estrés postraumático y el daño moral. Estas cargas recaen desproporcionadamente sobre los trabajadores con bajos ingresos, los inmigrantes indocumentados, las mujeres y las personas de otras razas. 

A través de las conmovedoras y a veces desgarradoras historias de las personas que realizan el trabajo sucio de la sociedad, y examinando incisivamente las estructuras de poder y complicidad que conforman sus vidas, el autor revela verdades fundamentales sobre las dimensiones morales del trabajo y los costes ocultos de la desigualdad en Estados Unidos.

Puede comprar el libro aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Un 8M amargo: la equidad de género sigue siendo un buen slogan

En un informe reciente publicado por el sindicato UGT en España, se destaca una preocupante disparidad salarial de género,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados