Llegó el momento de evolucionar hacia un nuevo Chile

Más leídos

Por Ignacio Cruz, director de Fundación Empresas Conscientes, ex gerente general de Minera Los Pelambres y Colbún, entre otras.


Chile vive hoy la expresión de la rabia acumulada después de años y años de frustración, generada por la desigualdad y el abuso, producto de esa misma desigualdad. Una desigualdad de derechos, de oportunidades, de poder… Y no sólo de poder político, sino que poder económico, social, político y espiritual. Hoy, sin embargo, es el momento de construir un acuerdo social amplio, que nos permita la evolución de nuestra sociedad hacia un nuevo Chile.

Necesitamos tomar decisiones rápidas y concretas que den señales claras de un cambio verdadero. Acciones que den muestra de escuchar a la sociedad, disposición para dialogar empatizando y cediendo en lo que sea necesario. Pero significa también tomar un rumbo distinto, que nos aleje de este modelo de sociedad en el que todo se compra, en el que individualismo prima sobre el colectivismo, y la colaboración es solo un medio para obtener una retribución. ¡Hasta la naturaleza queremos manipular y someter para nuestros intereses!

Hoy tenemos el desafío de construir una sociedad para todos, donde el bien común prima sobre el individualismo, y la naturaleza es respetada y cuidada para que beneficie a todos, hoy y a las generaciones que vendrán. El capitalismo del dinero y el individualismo debe ser reemplazado por un modelo de capitalismo de valores humanos, que nos permita vivir en una comunidad donde todos somos acogidos y valorados por lo que somos y no por lo que tenemos; donde el Estado es un garante de los derechos para todos y un facilitador de la convivencia comunitaria; donde el empresariado contribuye a mejorar el valor del ecosistema en el que opera, especialmente invirtiendo en aquello que agrega valor a las personas, y el Estado facilitando el desarrollo de las empresas para su contribución social.

¿Cómo es posibles que tengamos en nuestra ciudad gente marginada, que expulsamos hacia la periferia y excluimos de nuestra sociedad? ¿Cómo es posible que haya gente que invierte su dinero fuera del país porque ya tiene mucho invertido en Chile, y el riesgo de concentrar tanto dinero en el país es muy alto? Personas con tanto dinero que abusan de su posición, manipulando el mercado y afectando el precio de bienes de primera necesidad, impactando en las personas excluidas y marginadas, a los que les negamos oportunidades y derechos.

¡Necesitamos cambiar la actitud! Todos somos responsables porque no actuamos correctamente desde nuestra posición en la sociedad, permitiendo que las cosas cambiaran más tempranamente. Pero llegó el tiempo de actuar. Hoy más que nunca hay disposición de muchos actores para entrar en este diálogo y construir acuerdos en procesos ampliamente democráticos e inclusivos, por lo tanto deberíamos ver en los próximos días medidas primarias que den señales potentes y la propuesta de un proceso de diálogos ampliamente democráticos que conduzcan a un acuerdo social para un nuevo Chile.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

Informe de la OIT desvela incremento alarmante y vergonzoso en beneficios Ilegales del trabajo forzoso

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revelado en su más reciente informe que el trabajo forzoso en el...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados