Llegó el momento de evolucionar hacia un nuevo Chile

Chile vive hoy la expresión de la rabia acumulada después de años y años de frustración, generada por la desigualdad y el abuso, producto de esa misma desigualdad. Una desigualdad de derechos, de oportunidades, de poder… Y no sólo de poder político, sino que poder económico, social, político y espiritual.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Por Ignacio Cruz, director de Fundación Empresas Conscientes, ex gerente general de Minera Los Pelambres y Colbún, entre otras.


Chile vive hoy la expresión de la rabia acumulada después de años y años de frustración, generada por la desigualdad y el abuso, producto de esa misma desigualdad. Una desigualdad de derechos, de oportunidades, de poder… Y no sólo de poder político, sino que poder económico, social, político y espiritual. Hoy, sin embargo, es el momento de construir un acuerdo social amplio, que nos permita la evolución de nuestra sociedad hacia un nuevo Chile.

Necesitamos tomar decisiones rápidas y concretas que den señales claras de un cambio verdadero. Acciones que den muestra de escuchar a la sociedad, disposición para dialogar empatizando y cediendo en lo que sea necesario. Pero significa también tomar un rumbo distinto, que nos aleje de este modelo de sociedad en el que todo se compra, en el que individualismo prima sobre el colectivismo, y la colaboración es solo un medio para obtener una retribución. ¡Hasta la naturaleza queremos manipular y someter para nuestros intereses!

Hoy tenemos el desafío de construir una sociedad para todos, donde el bien común prima sobre el individualismo, y la naturaleza es respetada y cuidada para que beneficie a todos, hoy y a las generaciones que vendrán. El capitalismo del dinero y el individualismo debe ser reemplazado por un modelo de capitalismo de valores humanos, que nos permita vivir en una comunidad donde todos somos acogidos y valorados por lo que somos y no por lo que tenemos; donde el Estado es un garante de los derechos para todos y un facilitador de la convivencia comunitaria; donde el empresariado contribuye a mejorar el valor del ecosistema en el que opera, especialmente invirtiendo en aquello que agrega valor a las personas, y el Estado facilitando el desarrollo de las empresas para su contribución social.

¿Cómo es posibles que tengamos en nuestra ciudad gente marginada, que expulsamos hacia la periferia y excluimos de nuestra sociedad? ¿Cómo es posible que haya gente que invierte su dinero fuera del país porque ya tiene mucho invertido en Chile, y el riesgo de concentrar tanto dinero en el país es muy alto? Personas con tanto dinero que abusan de su posición, manipulando el mercado y afectando el precio de bienes de primera necesidad, impactando en las personas excluidas y marginadas, a los que les negamos oportunidades y derechos.

¡Necesitamos cambiar la actitud! Todos somos responsables porque no actuamos correctamente desde nuestra posición en la sociedad, permitiendo que las cosas cambiaran más tempranamente. Pero llegó el tiempo de actuar. Hoy más que nunca hay disposición de muchos actores para entrar en este diálogo y construir acuerdos en procesos ampliamente democráticos e inclusivos, por lo tanto deberíamos ver en los próximos días medidas primarias que den señales potentes y la propuesta de un proceso de diálogos ampliamente democráticos que conduzcan a un acuerdo social para un nuevo Chile.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -