Lilian San Martin, demostrando que sí se puede en áreas de ciencias duras

La directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la Unab de Concepción este año fue nombrada miembro del G100, grupo de las mujeres líderes más poderosas del mundo con una visión para el futuro, incluyendo Premios Nobel, ex jefas de Estado, ministras, empresarias, filántropas, inversionistas, emprendedoras, líderes corporativas y comunitarias.

Más leídos

Ser mujer ingeniera y desempeñarse en puestos del área de tecnología y ciencias, es difícil. Ser mujer ingeniera y entrar a altos cargos de dirección también. Lilian San Martin lo sabe y por eso su trabajo se ha enfocado en poder abrir camino a las niñas y jóvenes que quieran desarrollarse en ingeniería o carreras del área stem.

Directora de escuela de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (Unab), la ingeniera es también presidenta del comité de Igualdad de género de la facultad de ingeniería de esa casa de estudio y socia de la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad). Actualmente, realiza el doctorado en formación de la sociedad del conocimiento, es magister en docencia para la educación superior y posee certificaciones en transformación digital e igualdad de género e ingeniería de ejecución en computación e informática.

Su área de investigación es la innovación educativa en programas de pregrado con enfoque de género y reducción de brecha de género en alta dirección. Desde hace nueve años trabaja como Directora de la Facultad de Ingeniería del Campus Concepción de la Unab, desde donde ha impulsado una serie de iniciativas para acercar a las niñas y jóvenes mujeres al estudio de la ingeniería y ciencias exactas. Como reconocimiento a sus estudios y a una larga serie de iniciativas y logros en esta materia, este año fue nombrada miembro del G100, grupo de las mujeres líderes más poderosas del mundo con una visión para el futuro, incluyendo Premios Nobel, ex jefas de Estado, ministras, empresarias, filántropas, inversionistas, emprendedoras, líderes corporativas y comunitarias.

“La representación de mujeres exitosas en posiciones de liderazgo fomenta la inspiración y la motivación en otras mujeres, demostrando que es posible alcanzar el éxito en cualquier campo o industria, así como también avanzar en equidad de género en el ámbito profesional. Al destacar a mujeres líderes, se pone de relieve la importancia de la diversidad y la inclusión en los roles de liderazgo, promoviendo la igualdad de oportunidades para mujeres talentosas y capacitadas”, asegura San Martín, activa impulsora, junto a su equipo, de iniciativas como la Hack4Women que busca encontrar en los jóvenes las propuestas para acortar la brecha.

Una de sus iniciativas destacadas y que resuena por estos días es la beca Ingenia, Mujeres en Ingeniería, que cubre el 100% de la carrera en todos los años. “Los resultados de la beca son notables, elevamos la matrícula de mujeres desde el 20% al 27% y la retención también es muy buena. Esta beca se promociona entre las estudiantes en los colegios y se asesora a las niñas para arrellanarles la mayor cantidad de problemas si es que se han decidido por estudiar ingeniería. Es una gran experiencia que crece en esta facultad, que es la más numerosa de Chile, llegando a 1.300 alumnos”, dijo la académica.

Son oportunidades concretas como estas las que van abriendo camino, expresa, y se manifiesta entusiasta de que en el futuro sí habrá más mujeres en carreras stem, ya que hay muchos ejemplos y entidades fomentando que esto ocurra. “Antes era más difícil, pero hoy se está potenciando el liderazgo femenino y eso es súper relevante, porque estás sacando a la luz las actuales personas que están liderando, que están en cargos de alto nivel a nivel nacional, y entonces les está mostrando a las nuevas generaciones que sí se puede, que sí se puede lograr”, concluyó.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Elizabeth Clapés revela en ‘Tú no eres el problema’ cómo reconocer y escapar de un narcisista o psicópata

En su reciente entrevista con La Vanguardia, la psicóloga y divulgadora Elizabeth Clapés profundiza en los desafíos de lidiar...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados