El escenario post pandemia trae vientos de cambio para RH, y las gerencias de personas lo saben muy bien. Por esto es que en este nuevo podcast, Álvaro Capobianco, CEO de Visma Latam y Marcia Correa, gerente de personas retail Cencosud, conversaron acerca de los desafíos claves para la gestión de RH y el perfil del nuevo liderazgo que llegó para quedarse.
La pandemia, comenta Marcia, regala la oportunidad de reafirmar que lo importante son las personas. “Antes pecábamos un poco de soberbios” admite, y cuenta que la pandemia regaló la oportunidad de realmente involucrarse con las personas, de meterse dentro de los hogares y actuar desde la capacidad de adaptarse, la flexibilidad, luchando contra miedos e incertidumbres.
El principal desafío para ella es la cantidad de conflictos que existen hoy. “Hay un cansancio acumulado en personas y equipos, hay conflictos, hay que seguir utilizando la data y seguir agregando valor para ver qué quiere la gente. Hay que ver qué quieren las personas, que los motivan, contener sus emociones y conflictos. El talento está cada día más vulnerable, las personas no ven las empresas como algo donde hacer carrera, buscan robustecer y movilidad. Los desafíos son enormes”.
En esa línea, Álvaro añade que en este nuevo contexto RH no pueden gestionar de la misma forma que antes, y por ello la flexibilidad en los liderazgos es clave.
La importancia de actuar con humildad, reconocer lo que mueve a las personas, la cercanía a ellos, la flexibilidad de ir escuchando y hacer caso a la información que ellos entregan. En este nuevo estilo de liderazgo el CEO de hoy pasa a ser lo que el líder de Visma se refiere como “empathy officer”, encaminándose hacia un liderazgo facilitador. Un líder empático que trata de desarrollar o conectar a las personas para que fluyan más las ideas dentro de una organización.