Liderazgo visible

“Las empresas deben ser menos dependientes de figuras individuales, desarrollar a las personas y lograr una organización sustentable”. Esta es la visión de Andrés Aguirre Valenzuela, director de empresas, consultor senior en minería. Revisilizamos su entrevista de hace algunos años por ser un aporte.

Más leídos

¿Cuál es su modelo de gestión? 

– Lo he ido aprendiendo con los años. Tener buenas personas, empoderadas, que estén muy alineados respecto de los objetivos y forma de trabajar, y apoyarlos para cumplir con las metas propuestas. 

¿En qué tipo de liderazgo cree usted? 

– En mi caso, me gustan los espacios amplios para trabajar y trato de replicar esto con las personas que trabajan en Komatsu. Creo que es indispensable dar oportunidades a las personas y desarrollarlos porque uno debe hacerse prescindible. Las organizaciones deben ser menos dependientes de figuras individuales, gestionar planes de desarrollo y lograr una organización sustentable que funcione con motor propio. Esto es fundamental en empresas que esperan crecer. Las  

figuras individuales también son clave, en la medida que trabajen en equipo y desarrollen a quienes los rodeen. 

¿Qué competencias valora en sus colaboradores? 

– El liderazgo visible, el compromiso, respeto y la capacidad y forma para conseguir resultados. Uno debe estar en terreno, conocer a las personas, saber lo que pasa en la realidad, las condiciones ambientales, el clima laboral, la percepción de los clientes, y la orientación al valor agregado. No obstante, paso más tiempo del que quisiera en mi oficina, la que siempre está abierta para recibir a quien lo necesite. 

¿Cuáles son las prácticas organizacionales claves?

 – Lo principal es tener claro y acordado con el cuerpo ejecutivo hacia dónde queremos ir y también comunicarlo a la mayor cantidad de personas en la organización, para que sepan que su trabajo ayuda a construir algo bastante mayor. Nosotros tenemos reuniones anuales ampliadas, que es un espacio significativo y en el que premiamos a quienes más se destacaron y exceden metas. Además, trato de cubrir a todas las personas con reuniones desayuno, donde conversamos acerca de los resultados y los desafíos. Tenemos una alta rotación especialmente en los niveles más bajos, en nuestras operaciones mineras. Hay mucha competencia por las personas, hay escasez de técnicos calificados en mantención de equipos pesados, hidráulica y electrónica, y muchas veces el mercado no los ofrece.  

 

Esta entrevista fue publicada en la revista de RHM 33, en noviembre de 2009.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aumentan los riesgos psicosociales en los centros de trabajo

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, en términos generales,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados