Liderazgo político de las mujeres: Un desafío pendiente para la igualdad de género

A pesar de los avances, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los niveles de decisión política a nivel mundial. Según ONU Mujeres, alcanzar la paridad de género en la política aún está lejos de lograrse, lo que obstaculiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Más leídos

A pesar de los avances, los datos muestran que las mujeres siguen estando subrepresentadas en todos los niveles de toma de decisiones en todo el mundo, y alcanzar la paridad de género en la vida política está lejos de lograrse.

Mujeres en posiciones ejecutivas de gobierno

Al 13 de mayo de 2024, hay 28 países donde 28 mujeres sirven como Jefas de Estado y/o de Gobierno. A este ritmo, la igualdad de género en las posiciones más altas de poder no se alcanzará en otros 130 años. Solo 15 países tienen una Jefa de Estado, y 16 países tienen una Jefa de Gobierno.

Datos compilados por primera vez por ONU Mujeres muestran que las mujeres representan el 22.8 por ciento de los miembros del gabinete que encabezan ministerios, liderando áreas de política al 1 de enero de 2023. Solo 13 países tienen un 50 por ciento o más de mujeres en los puestos de ministros que lideran áreas de política.

Las cinco carteras más comúnmente ocupadas por ministras son: Mujeres e igualdad de género, Familia y asuntos infantiles, Inclusión y desarrollo social, Protección y seguridad social, y Asuntos indígenas y de minorías.

Mujeres en parlamentos nacionales

Solo el 26.5 por ciento de los parlamentarios en cámaras únicas o bajas son mujeres, frente al 11 por ciento en 1995. Solo seis países tienen un 50 por ciento o más de mujeres en sus parlamentos en cámaras únicas o bajas: Ruanda (61 por ciento), Cuba (53 por ciento), Nicaragua (52 por ciento), México (50 por ciento), Nueva Zelanda (50 por ciento) y Emiratos Árabes Unidos (50 por ciento).

Otros 23 países han alcanzado o superado el 40 por ciento, incluidos 13 países en Europa, seis en África, tres en América Latina y el Caribe, y uno en Asia. A nivel mundial, hay 22 Estados donde las mujeres representan menos del 10 por ciento de los parlamentarios en cámaras únicas o bajas, incluido uno sin mujeres en absoluto.

Al ritmo actual de progreso, la paridad de género en los cuerpos legislativos nacionales no se alcanzará antes de 2063. Las mujeres ocupan el 36 por ciento de los escaños parlamentarios en América Latina y el Caribe, y constituyen el 32 por ciento de los parlamentarios en Europa y América del Norte. En África subsahariana, hay un 26 por ciento de mujeres legisladoras, seguidas por Asia Oriental y Sudoriental con un 22 por ciento, Oceanía con un 20 por ciento, Asia Central y Meridional con un 19 por ciento, y África del Norte y Asia Occidental con un 18 por ciento de mujeres parlamentarias.

Mujeres en gobiernos locales

Datos de 141 países muestran que las mujeres constituyen más de 3 millones (35.5 por ciento) de los miembros elegidos en órganos deliberativos locales. Solo tres países han alcanzado el 50 por ciento, y otros 22 países tienen más del 40 por ciento de mujeres en gobiernos locales.

Las variaciones regionales también se observan en la representación de las mujeres en órganos deliberativos locales, al 1 de enero de 2023: Asia Central y Meridional, 41 por ciento; Europa y América del Norte, 37 por ciento; Oceanía, 32 por ciento; Asia Oriental y Sudoriental, 31 por ciento; América Latina y el Caribe, 27 por ciento; África subsahariana, 25 por ciento; Asia Occidental y África del Norte, 20 por ciento.

Expandiendo la participación

La participación política equilibrada y el reparto de poder entre mujeres y hombres en la toma de decisiones es el objetivo internacionalmente acordado en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Aunque la mayoría de los países del mundo no han alcanzado la paridad de género, las cuotas de género han contribuido sustancialmente al progreso a lo largo de los años. En los países con cuotas de candidaturas legisladas, la representación de las mujeres es cinco puntos porcentuales y siete puntos porcentuales más alta en los parlamentos y gobiernos locales, respectivamente, en comparación con los países sin dicha legislación.

Existen pruebas establecidas y crecientes de que el liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas los mejora. Por ejemplo, la investigación sobre los panchayats (consejos locales) en la India descubrió que el número de proyectos de agua potable en áreas con consejos liderados por mujeres era un 62 por ciento más alto que en aquellas con consejos liderados por hombres. En Noruega, se encontró una relación causal directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura de cuidado infantil.

Las mujeres demuestran liderazgo político trabajando a través de líneas partidarias mediante los caucus parlamentarios de mujeres, incluso en los entornos más combativos políticamente, y defendiendo temas de igualdad de género, como la eliminación de la violencia de género, el permiso parental y el cuidado infantil, las pensiones, las leyes de igualdad de género y la reforma electoral.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El Reino donde luces y teclas de computadores nunca cesa

Por Pablo Ruiz Vásquez, psicólogo del trabajo y las organizaciones UAH, magíster en gestión estratégica de personas y comportamiento...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados