Liderar el camino hacia la igualdad de género

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Quienes están a la cabeza de las organizaciones pueden ser agentes de cambio claves para la inclusión femenina. Acá algunos consejos para ponerse manos a la obra.

Por Ana Margarita Olivos, psicóloga, fundadora y gerenta general de Humana Consultores.

 

Según cifras del Instituto Global McKinsey, si las mujeres desempeñaran el mismo papel que los hombres en el mercado, podríamos añadir casi un 26% de ingresos al PIB global antes del 2025. De allí la importancia de reforzar el liderazgo, la participación laboral y el empoderamiento económico femenino.

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU trazó lineamientos para contribuir a impulsar la promoción de la igualdad de género de acá al 2030 buscando eliminar las causas profundas de las discriminaciones que restringen los derechos de las mujeres en todas las esferas.

Y es que pese a los avances, siguen existiendo situaciones con fuerte raigambre cultural, como la violencia doméstica, y la diferencia de tiempo que hombres y mujeres dedican a las tareas del hogar. Además, ellas tienen menos probabilidades de ser parte de la población activa y ocupan, en general, peores puestos de trabajo.

Si a esto sumamos los efectos provocados por la crisis del Covid19, sabemos que tenemos que recargar pilas en pos de la igualdad y la equidad. En este contexto aparecen actores claves: las y los líderes de las organizaciones. Ellas y ellos son importantes agentes de cambio cultural, pudiendo convertirse en el motor de las transformaciones que abren paso al despliegue femenino.

¿Cómo es el liderazgo inclusivo?

  • Es participativo, es decir, entiende el valor del trabajo en equipo, y promueve relaciones horizontales y colaborativas, donde escuchar e invitar es clave.
  • Está capacitado y sensibilizado en torno a los sesgos inconscientes que nublan nuestras percepciones, afectando situaciones como las evaluaciones de desempeño o produciendo micro discriminaciones.
  • Promueve el ejercicio de la conciliación en su fuerza laboral, comprendiendo que se trata de un asunto público y que, por lo tanto, no se resuelve solo entre las cuatro paredes de cada hogar.
  • En industrias masculinizadas, tales como la minera o de energía, gestionan el cambio, visibilizando y abordando las barreras asociadas a la incorporación de mujeres, revisando prácticas, ampliando la cultura organizacional.
  • Finalmente, establece un sentido de urgencia a todas estas materias, construyendo coaliciones virtuosas y autorizando a otros para actuar con esta visión y agilizar así las transformaciones.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Hacia espacios de trabajo más inclusivos y diversos con trabajadores LGBTI

Por Emilio Maldonado, periodista, fundador y director de la red de empresas Pride Connection Chile. Es necesario que más allá...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -