Liderar como los grandes directores de orquesta

1391

Un pequeño gesto basta para que Itay Talgam, músico israelí y conferencista en temas de liderazgo en empresas, coordine a su equipo, transformando los diversos sonidos de los instrumentos en una melodía.

En esta interesante charla TED, Itay nos da un paseo a través de la música, demostrando cómo los líderes transmiten emociones, y su estilo puede ser percibido en el trabajo que realizan sus equipos.

No te pierdas esta reflexión sobre el estilo y grado de excelencia en la dirección orquestal, transitando desde modelos de gestión más autoritarios, y avanzando hacia ejemplos más libres y facilitadores.

Algunos de los directores y sus respectivos estilos de liderazgo son:

Riccardo Muti, autoritario y explícito, deja estrechos márgenes a la libertad creativa de los músicos. Estos terminan pidiendo su dimisión.

Richard Strauss, deja que todo suceda, sin interferencia, pero dentro de un márgenes y esquemas muy delimitados.

Herbert von Karajan, dirige sin dar instrucciones. Comenta que, el peor daño que podría causarle a su orquesta, es darles una instrucción clara, porque eso impediría la unión. El escucharse unos a otros. Es un tipo de dirección muy que causa una gran presión a los músicos que deben descifrar sus mensajes.

Carlos Kleiber no da instrucciones. Cada músico conoce su lugar. Es motivador y posee una gran autoridad ganada por su profesionalidad. Un espectáculo de compañerismo y de autodescubrimiento grupal.

Lenny Bernstein, es el profesor de Itay. Dejar fluir a los músicos, y se concentra en disfrutar y transmitir gozo. 

¡Revisa la charla completa aquí!