Según la presentación de Bloomsbury, el libro The Law and Collective Bargaining: Sources and Patterns of Regulation in the Modern World of Work plantea una revisión del nexo entre derecho y negociación colectiva en el mundo actual del trabajo, en un escenario marcado por cambios sociales y económicos sin precedentes, mercados laborales fragmentados y modalidades laborales más fluidas que desafían las estructuras regulatorias tradicionales. La obra fue editada por Paolo Tomassetti, Alexis Bugada y Anthony Forsyth, y fue publicada el 19 de febrero de 2026 por Hart Publishing, sello de Bloomsbury Publishing.
El eje central de la publicación está puesto en la presión que enfrentan los sistemas tradicionales de negociación colectiva heredados de la era industrial del siglo XX. La descripción del libro sostiene que, aunque la negociación colectiva sigue siendo reconocida en muchos países como un estándar laboral internacional central y una institución fundamental de las democracias de posguerra, su capacidad histórica de articulación ha perdido fuerza frente a las nuevas configuraciones del empleo y de los mercados de trabajo.
En paralelo, el libro sostiene que el derecho estatutario, que en otro momento respondió de forma más directa a la negociación colectiva, hoy también enfrenta dificultades para adaptarse a entornos laborales más cambiantes. Ese doble diagnóstico, marcado por el debilitamiento relativo de instituciones tradicionales y por la insuficiencia de marcos normativos rígidos, estructura la apuesta principal de la obra: repensar la regulación laboral desde una nueva relación entre derecho y negociación colectiva.
Nuevo marco
La publicación reúne perspectivas teóricas, normativas y prácticas provenientes de distintas partes del mundo para revisar cómo ambas instituciones de regulación del trabajo y de gobernanza del mercado laboral pueden reconfigurarse ante las tensiones del presente. Desde esa mirada, el libro se inscribe en una tradición de estudios del derecho del trabajo basada en el pluralismo jurídico y examina cómo legisladores e instituciones de relaciones laborales están reformulando ese vínculo para responder a los desafíos actuales.
La propuesta no se limita a describir una crisis regulatoria. También apunta a construir una visión renovada de la gobernanza laboral. En esa formulación, el derecho y la negociación colectiva aparecen entendidos como instituciones de corregulación, imaginación jurídica y progreso social. Esa definición resume el enfoque del libro y ordena su lectura como una intervención académica que busca actualizar el debate sobre la regulación del trabajo en el siglo XXI.
El contenido se organiza a partir de un prólogo de Tonia Novitz y una introducción dedicada a repensar el nexo entre derecho y negociación colectiva para el siglo XXI. A partir de allí, la estructura avanza en tres grandes bloques temáticos que recorren dimensiones teóricas, casos de legislación hostil o descentralización impulsada por el Estado, y rediseños del alcance y la estructura de la negociación colectiva.
Contenidos
La primera parte aborda aspectos teóricos y transversales. Allí se incluyen capítulos sobre negociación colectiva, dignidad y esferas de justicia; ideas contrapuestas de justicia en la relación entre derecho y negociación colectiva, con foco en salarios y litigación; el vínculo entre litigación estratégica y negociación colectiva; y la regulación de la negociación colectiva transnacional mediante mandatos, modelos de buenas prácticas e incentivos.
La segunda parte se concentra en la descentralización impulsada por el Estado y otras formas de legislación hostil. En ese tramo aparecen capítulos sobre autonomía colectiva y autonomía de las partes desde perspectivas europeas y transnacionales; sobre la reforma laboral de Javier Milei y la erosión de la negociación colectiva en Argentina; y sobre España como caso de estudio para examinar la relación entre negociación colectiva y derecho.
La tercera parte pone el foco en el rediseño del alcance y la estructura de la negociación colectiva. El índice incluye un marco analítico para comprender modelos de negociación más amplios y sectoriales, un capítulo sobre la experiencia de Estados Unidos dentro y fuera de un marco jurídico descrito como defectuoso, otro sobre la negociación basada en la empresa en el derecho laboral australiano y uno más sobre el diseño jurídico de la negociación colectiva a nivel de rama en el derecho laboral francés.
Edición
La edición publicada corresponde a la primera edición y cuenta con 248 páginas. En la ficha del libro se indica además que está disponible en formato Ebook, bajo el sello Hart Publishing y con ISBN 9781509988105. La combinación entre una tesis general sobre cambio regulatorio y una tabla de contenidos organizada por problemas, jurisdicciones y modelos de negociación ubica a esta obra como una contribución enfocada en revisar cómo se reordenan las instituciones laborales en un contexto de transformación.
Más que presentar una defensa abstracta de la negociación colectiva, el libro propone observar cómo esa herramienta y el derecho pueden seguir operando en entornos laborales menos estables que los del siglo pasado. Desde ese punto de vista, la publicación se instala en un debate actual: cómo adaptar los marcos regulatorios del trabajo sin perder de vista el papel de la negociación colectiva como institución central de gobernanza laboral.